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HACIENDA La posible venta de la participación de la Nación en ISA no evitará la reforma tributaria
sábado, 30 de enero de 2021

El viceministro de Hacienda aseguró que analizarán la oferta no vinculante de Ecopetrol y que, en ningún caso, se privatizaría ISA

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

A la espera de otros posibles interesados en hacerse con la participación que la Nación tiene en ISA, el Ministerio de Hacienda empezará a revisar en detalle la oferta no vinculante que Ecopetrol le hizo esta semana.

El viceministro de esta cartera, Juan Alberto Londoño, aseguró a LR que lo más importante será preservar que los activos de la Nación tengan la mayor rentabilidad y dejó entrever que de recibir esos $14 billones por su participación no se descartaría una reforma tributaria.

¿Qué les parece la oferta no vinculante que presentó Ecopetrol para adquirir la participación de 51,4% que tiene la Nación en ISA?
Recibimos de muy buena manera la oferta de Ecopetrol y nos motiva ver que ven en ISA un activo interesante. La acabamos de recibir, ahora lo analizaremos, no hemos tomado ninguna determinación.

Tendremos que hacer una valoración para poder tomar una decisión pero lo recibimos como una buena noticia. Adicionalmente, lo más importante para nosotros es pensar en el fortalecimiento de las empresas con participación de la Nación.

¿Ya tienen una propuesta oficial de GEB o EPM? ¿Los privados también podrían presentarles una oferta por ISA?
Hasta el momento, solo nos ha llegado la de Ecopetrol. Nosotros, y este fue un compromiso del Presidente, dijimos que no vamos a privatizar ISA, que no vamos a privatizar nuestras compañías. Entonces la única posibilidad de análisis es entre las empresas públicas y como decía mirando el valor de los activos para la Nación.

¿Cómo va a ser el proceso de evaluación de las ofertas, qué van a tener en cuenta para decantarse por una u otra en caso de que lleguen más?
Lo más importante es mirar que los activos de la Nación tengan la mayor rentabilidad. Estamos haciendo un análisis de todo nuestro portafolio, de cuáles son las empresas que nos producen mayor rentabilidad. Por ejemplo, hemos estado analizando unas electrificadoras y vamos en ese proceso de valoración.

Si con la venta de esa participación el Gobierno podría recaudar alrededor de $14 billones, ¿saldrían a buscar menos recursos ahora para la reforma fiscal?
La respuesta ahí es que nosotros estamos pensando en hacer una reforma fiscal que tiene muchos aspectos, entre ellos, una mejor focalización del gasto. Sin embargo, en ningún caso entraría la reforma tributaria en 2021. Esos recursos que eventualmente vengan de la reforma serían a partir de 2022, entonces no tiene que ver lo uno con lo otro.

Entonces, se podría decir que aunque vendan esa participación de ISA, buscarían esa misma cantidad de recursos en la tributaria...
La respuesta es que estamos buscando una reforma fiscal que no entre en 2021.

¿Esa reforma de la que hablamos saldría los primeros meses del año o se aplazaría?
Como Gobierno Nacional, seguimos mirando el momento para entrar en esa discusión. El Presidente ha sido muy claro de que no va a poner impuestos en medio de la pandemia, es decir, si se llegara a presentar no regirían en 2021 y estamos analizando todas las posibilidades pero todavía no se ha tomado una determinación de presentarla y en qué momento.

LOS CONTRASTES

  • José Antonio OcampoExministro de Hacienda

    “Mantiene tanto a Ecopetrol como a ISA en manos controladas por el Gobierno. Además, permite diversificar a Ecopetrol y permite financiar al Gobierno”.

¿Cuántos recursos del Fome están ya comprometidos?
Tenemos comprometidos casi la totalidad de los recursos: para el ingreso solidario, los tres meses que quedan del Paef y el año pasado gastamos alrededor de $20 billones entre transferencias monetarias por la emergencia y otros.

¿Han pensando en aumentar esos recursos, acudirían al Congreso?
En este momento, no tenemos autorización legal para adicionar más recursos al Fome, nos tocaría pasar por el Congreso buscando una fuente para poder financiar esos gastos.

Estamos pensando en una eventual reforma fiscal que tendría algunos recursos para atender mayores gastos, pero también tendría la parte de nuevos ingresos para poder cubrir con esos gastos.

Está sobre la mesa la propuesta de prolongar el subsidio a la nómina (Paef) seis meses más. ¿Estarían de acuerdo?
Creo que eso tiene que hacer parte de toda la discusión de esa reforma fiscal y mirar las ayudas que se puedan ir dando a las empresas pero confiamos en la reactivación que se debe dar. Afortunadamente, el segundo pico se dio en enero, que es el mes más lento en la actividad económica, y esperamos que ahora retomemos la actividad a pleno y podamos seguir manteniendo las expectativas de crecimiento.

¿Entonces estas cuarentenas focalizadas de enero no afectan a las proyecciones?
No hemos replanteado las metas de crecimiento. Esperamos que el país crezca alrededor de 5% este año, o por encima, y seguimos confiando en la reactivación que se viene dando.

A pesar de que Avianca desistió finalmente de usar el crédito del Gobierno, ¿alguien más les ha tocado la puerta? ¿Qué ha pasado con el crédito de Viva Air?
Hubo algunas compañías que en algún momento manifestaron interés, pero ninguna de ellas continuó con el proceso. Solo había una situación de Viva a la cuál le dijimos que acudiera a los beneficios que está dando el Gobierno a través del Fondo Nacional de Garantías, pero nosotros no le vamos a dar ningún crédito directo a menos que haga un proceso de reestructuración y ellos no han accedido a esa solicitud.

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