.
SALUD

La ponencia de la reforma a la salud ya contaría con, al menos, siete votos 'fijos'

martes, 11 de abril de 2023

Hay tres votos tentativos, con lo que sumaría en total 10 a favor, pero aún faltarían dos más para completar los votos mínimos para pasar el proyecto de ley

Mañana iniciaría el primer debate de la ponencia de la reforma a la salud en la Comisión séptima de la Cámara de Representantes. El documento fue radicado en el Congreso el 31 de marzo. David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, confirmó que entre miércoles y jueves se espera aprobar en primera instancia la reforma a la salud. “Hay que tener la tranquilidad de que este Congreso va a sacar esta reforma adelante como las demás”.

LR conoció que hay siete votos fijos en favor de la ponencia, estos serían dos de los representantes de Alianza Verde, Martha Alfonso y Juan Camilo Londoño; más los representantes del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, María Fernanda Carrascal, Agmeth Escaf y Alexandra Vásquez; y se sumaría el de Germán Gómez López, del partido Comunes.

El voto de Karen Juliana López, por curul de víctimas del Urabá, estaría casi seguro, pero no está confirmado todavía. Si este se suma, ya serían ocho.

Para que el proyecto pase a debate, se necesita la mitad del total más uno, y en la Cámara hay 21 representantes, lo que significa que se requieren 12 votos en favor de la ponencia.

Cuando se radicó la ponencia, además de los partidos que apoyaron abiertamente el proyecto, llevaba la firma de dos representantes que integran el Conservador y de la U, bancadas que días previos a la radicación manifestaron que no apoyarían el proyecto. Se trata de Gerardo Yepes y Camilo Esteban Ávila.

Sin embargo, la firma de estos dos representantes no necesariamente significaría que sean votos fijos, pero si se convierten en favor del proyecto, este ya completaría 10 votos.

Hay dos liberales que estarían cercanos a votar, pero no son fijos, pues tal como lo manifestó semanas atrás el presidente del partido, César Gaviria, los ‘rojos’ no apoyaría este proyecto de ley.

Mientras que Martha Alfonso, de la Alianza Verde, dijo que “hay un equipo de cuatro coordinadores ponentes de distintos partidos, tres firmamos la ponencia positiva, esto abre el debate para que podamos discutir en el seno de la Comisión Séptima esta reforma; primer paso para luego llegar a plenaria, segundo debate y llegar al Senado para seguir el mismo proceso legislativo”.

Además, hoy habrá una reunión entre el Ministerio de Salud y de Hacienda, espacio en el cual se establecerá la procedencia de los fondos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/06/2024 Gustavo Petro pidió "levantar la bandera de la paz" en discurso ante parlamento sueco

El presidente de Colombia se reunió este jueves con el cuerpo diplomático en Europa y se verá con el rey y el presidente del país

Economía 15/06/2024 Así votaron los Representantes en la discusión de la reforma

En la votación de ayer se obtuvieron 86 votos positivos, 32 negativos y un total de 69 sufragios en blanco por pate de la Cámara

Hacienda 13/06/2024 Gobierno presenta este viernes marco fiscal con la expectativa sobre nuevos recortes

El documento se revela en un momento convulsionado, por el bajo recaudo del primer año y complicaciones financieras de caja