.
ENERGÍA La política actual de precios de gasolina del Gobierno incrementa el déficit del Fepc
martes, 3 de mayo de 2022

En una nota de Credicorp Capital se sostiene que las tarifas locales varían bastante de los valores de crudo de referencia internacional

Un análisis macroeconómico de Credicorp Capital mostró señales de alerta sobre el Fondo de Estabilización del Precios al Combustible (Fepc).

"La política asumida por el Gobierno en relación con los precios internos de la gasolina en los últimos meses ha dado lugar a un importante y creciente al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) ya que las tarifas locales se desvían bastante de los elevados valores de referencia internacional", dice la investigación.

Y es que la nota explica que desde, precisamente, desde 2007, el gobierno creó un fondo de estabilización con el objetivo de reducir la fuerte volatilidad de los precios del mercado energético internacional en favor de los consumidores internos.

En consecuencia, el Fepc acumularía ahorros cuando el precio de referencia local cobrado por las refinerías esté por encima del observado en los precios internacionales de la gasolina denominados en pesos.

Pero hoy, como lo mencionó recientemente el Comité Autónomo de Regla Fiscal (Carf), el Fondo tiene un importante déficit de $14,1 billones acumulado desde julio de 21 hasta marzo de 2022, lo que representa aproximadamente 1,4% del PIB.

"Como comenta la Carf, el Fondo ha actuado más como un mecanismo de subsidio que de estabilización, causando un impacto directo en las cuentas fiscales. Para dar un poco de contexto, el déficit estimado por el Carf para el cierre del año de 3,3% del PIB es entre 3 y 4 veces el impacto en los ingresos de una reforma tributaria", anotó CrediCorp Capital.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 18/05/2022 Ingresos nominales de las agencias de viajes crecieron 0,4% frente a la prepandemia

En cierta medida, estas cifras estuvieron repaldadas por el gasto de los turistas extranjeros y nacionales durante el año pasado

Comercio 20/05/2022 Colombia recibirá inversión del Reino Unido para luchar contra el cambio climático

El Reino Unido informó que se pondrán en marcha 19 proyectos relacionados con el cambio climático en Colombia. La financiación será de US$9,73 millones

Comercio 19/05/2022 "Romper los TLC es una estupidez sin precedentes", dijo Duque de las renegociaciones

Manifestó que esta propuesta atenta contra las relaciones comerciales que atraen inversión, empleo y oportunidades en Colombia

MÁS ECONOMÍA