.
ECONOMÍA

La paz aportaría más de un punto al crecimiento

viernes, 22 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Caracol Radio

Siendo Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y una pieza clave en el equipo negociador del proceso de paz que se lleva a cabo entre el Gobierno y las Farc, cobra peso su afirmación de que si se logra concluir con los diálogos el conflicto armado el Producto Interno Bruto (PIB) debería crecer en más de un punto porcentual. Esto debido al florecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED), entre otras razones, así lo dijo en Caracol Radio.

¿Está de acuerdo con los análisis de expertos que indican que la paz le aportaría 2 puntos de crecimiento al PIB?
Pues nosotros hicimos hace años (2001), no lo hemos vuelto hacer, un modelo que nos daba un punto adicional manteniendo la inversión constante, pero lo que yo le he dicho a mis analistas es que debemos plantearlo en un escenario donde la inversión crece porque terminado el conflicto sin duda el florecimiento de la inversión resultaría evidente.

El crecimiento del 4% estuvo por encima de las expectativas inclusive del Gobierno...
Tuvimos buenas cifras en los sectores de minería, financiero y de algunos subsectores agrícolas, pero en general tenemos un estancamiento en los sectores manufactureros, sobre todo en el segundo semestre.

Como usted lo puede apreciar llevamos tres trimestres con caída en la producción industrial, situación preocupante que se deriva de una situación internacional y de la tasa de cambio que definitivamente ha causado serios problemas en los sectores que utilizan mano de obra, que son exportadores a nuevos mercados.

Con la infraestructura se han presentado inconvenientes...
De esas cifras generales sigue preocupando los altibajos de la infraestructura y al final quedó un comportamiento bastante regular. El compromiso de este año para tener tasas de crecimiento altas estaría el comportamiento de la tasa de cambio y de la ejecución de gasto público.

¿Cuál sería el comportamiento del PIB este año?
Nosotros no hacemos vaticinios de crecimiento del PIB hasta tanto no se conoce el dato de comercio exterior del primer trimestre, pero la economía de este año, dado que el cuarto trimestre fue mejor que el tercero, y que puede ser que el trimestre primero sea un poco mejor podemos pensar en un horizonte parecido al de 2012 entre 3,5% y 4%.

¿Qué otros factores influirían en este indicador?
Esto es una medición que todavía tiene otros componentes por analizar y que solo tendremos listos hasta finales de marzo. Eso también va a depender de si Venezuela se sigue recuperando y sigue demandando exportaciones colombianas y sobre todo si Europa va a entrar en una onda de recuperación y no se mantiene como una gran amenaza a la estabilidad.

Qué deben hacer los industriales, tienen que invertir en modernización...
En la Andi hemos sido defensores de esa teoría. El país ha logrado superar dos crisis internacionales, ésta va a ser la tercera. Tengo que agregar que los empresarios colombianos han tenido una vocación de competitividad dentro de sus negocios.

Éste es un país que ha venido creciendo en la importación de bienes de capital a tasas de dos dígitos, inclusive en los tiempos de mayor devaluación, de recesión interna, de manera que la industria viene en un proceso de modernización que hace que la parálisis del sector no sea mayor.

¿Qué está haciendo el gremio para promover la competitividad?
La primera semana de abril vamos a lanzar esa nueva agenda y hay documentos maravillosos de Consejo Privado de Competitividad, las que se han hecho con instituciones internacionales, con entidades privadas y vamos a hacerlo en conjunto con el Gobierno y los Ministerios para ponernos unas metas de corto y mediano plazo que nos permitan recuperar la economía, incluso, antes que la recuperación de contexto internacional; para que en esta etapa logremos que sectores como las manufacturas tengan un mejor contexto.

¿ANI retrasa la ejecución de obras?
De acuerdo con Villegas la ejecución sí está lenta. Destacó que resulta increíble que un país que tiene, por primera vez en su historia, los recursos listos para hacer inversión masiva en infraestructura que integren las regiones no ha sido capaz de ejecutar a la velocidad que los recursos están llegando. “Esta Ministra la he visto en los frentes de trabajo, ella está asumiendo esa labor de acelerar, pero ese deseo debe ir acompañado de las otras Agencias del Ministerio para que trabajen a la misma velocidad. Ya era hora en que en estos seis años de abundancia de recursos hubiéramos podido tener unos cuantos miles de kilómetros de doble calzada que hubieran permitido una baja en los fletes”.

La opinión

Eduardo Sarmiento
Dir. Investigaciones Económicas Escuela de Ingeniería Julio Garavito

“La paz sí contribuye al aumento del PIB, pero no hay base científica que garantice un aumento permanente de este indicador, es un buen deseo, pero no implica su cumplimiento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 01/03/2024 El exalcalde Peñalosa dijo que de no ser por la emigración "el desempleo sería peor"

El exmandatario de la capital señaló en su cuenta de X que "en dos años, 2022 y 2023, casi un millón de colombianos se fue del país a vivir a otra parte"

Laboral 29/02/2024 Analistas de mercado esperan que tasa de desempleo repunte hasta 14,1% en enero

Si bien el dato de desempleo cayó desde mitad del año pasado, en diciembre se registró un repunte por deterioro en generación

Hacienda 28/02/2024 La Reina Máxima de Países Bajos alertó por la brecha financiera de género de 7%

La monarca se reunió ayer con el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar y con el Minhacienda, Ricardo Bonilla