.
HACIENDA

La papa, las frutas y la leche contribuyeron al alza de la inflación anual en febrero

domingo, 6 de marzo de 2022

El rubro de los alimentos y bebidas alcohólicas tuvo una variación de 3,26% en términos del IPC mensual, según el Dane

Ayer, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la variación del IPC anual alcanzó 8,01%, es decir, 6,45 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año
anterior, cuando fue de 1,56%.

Por su parte, la mensual para febrero fue de 1,63% y la variación año corrido fue 3,33%. La inflación solo ha ido al alza desde el inicio del año pues en enero el IPC llegó a 6,94%.

Sobre los alimentos y bebidas no alcohólicas, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que en términos de IPC mensual registraron una variación de 3,26%, justo detrás del rubro de educación que alcanzó una variación de 4,48%.

Oviedo afirmó que de 163 puntos básicos de la contribución mensual del IPC por divisiones de gasto un total de 59 fueron aportados por los alimentos. Nueve fueron aportados por las papas; seis las frutas, como el mango, el aguacate y la papaya; la leche aportó seis; y los plátanos y el arroz aportaron cuatro puntos básicos cada uno.

"Es de destacar ningún producto está aportando puntos negativos al comportamiento de la inflación", aseguró el funcionario. En cuanto a la variación anual del IPC de alimentos, con corte a febrero, la papa sigue siendo el producto con más variación, pues tuvo un crecimiento de 142,28%. Las frutas frescas y la leche le siguen con 35,5% y 22,6%, respectivamente. Los plátanos y la carne de res tuvieron variaciones de 63,44% y 35,9%.

"La papa logra tener una ligera estabilización de la inflación anual. Sin embargo, los costos de producción y la menor disponibilidad en Cundinamarca, Santander y Boyacá para la papa criolla llevan a que la menor oferta se traduzca en estos incrementos tan importantes", aseguró Oviedo.

Por ciudades, la mayor variación mensual del IPC la presentó Montería con 2,27, seguido de Santa Marta con 2,04%. Tunja, Riohacha y Pereira siguen en la lista con 2,04%, 1,99% y 1,98%, respectivamente.

En cuanto a la variación anual del IPC, Santa Marta fue la ciudad con el dato más alto al alcanzar 12,37%. Cúcuta y Popayán están en segundo y tercer lugar 11,05% y 10,97%, respectivamente. Los dominios geográficos que menos aportaron a la inflación fueron Manizales (7,90%); Cartagena (7,7%); Sincelejo (7,62%); Medellín (7,37%; y Bogotá (7,03%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 15/04/2024 MinAmbiente señaló que habrá lluvias intensas para los próximos días en Los Andes

Según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en los Andes lloverá con fuerza, pero en la Orinoquía lloverá menos de lo normal

Hacienda 13/04/2024 Incertidumbre por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional

Analistas financieros expusieron sus preocupaciones por propuesta del gobierno para renegociar deuda con el FMI a largo plazo

Energía 13/04/2024 Gobierno Nacional incrementa los precios de la gasolina y el Acpm desde este sábado

El ministro de Hacienda dijo que ya está cerrada la brecha del fondo diferencial y que el precio fluctuará por los factores técnicos