.
HACIENDA Inflación en febrero se ubicó en 1,63% y el dato anual llegó a 8,01% según el Dane
sábado, 5 de marzo de 2022

Alimentos, arrendamientos y servicios públicos registraron las mayores contribuciones para el alza en la inflación durante febrero

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, reveló que la variación mensual de los precios en febrero fue 1,63%, el doble de la variación promedio histórica. De esta forma, la variación anual del IPC llega a 8,01%.

"La cifra de 1,63% de inflación mensual que lleva a que acumulada con el 1,67% en el mes de enero tengamos una inflación bimestral o año corrido de 3,33% y que la inflación anual haya pasado de 6,94% a una variación anual con corte a febrero de 8,01%", explicó Oviedo.

El director aseguró que la inflación mensual en febrero es casi cuatro veces el dato que se tenía en febrero del año pasado que era de 0,64%. En cuanto a los sectores que incidieron en el aumento del IPC anual con corte a febrero, el Dane aseguró que los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una variación de 23,3%.

Los mayores incrementos de precio se registraron en productos como la papa (142%), los plátanos (63,44%) y la yuca con 60,56%. Este rubro aportó 3,72 puntos porcentuales, mientras que restaurantes y hoteles, con variación de 12,41%, aportaron 1,20 puntos porcentuales.

Asimismo, el Dane aseguró que la variación mensual del IPC por divisiones de gasto estuvo liderada por el sector educación, con una variación de 4,48%, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas con 3,26%.

En cuanto a los alimentos, la variación mensual mostró que la papa tuvo una aumento de 16,14%, la cebolla de 12,94% y el tomate de 12,37%. "Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases zanahoria (-3,68%), condimentos y hierbas culinarias (-0,87%) y carne de cerdo y derivados (-0,70%)", aseguró el Dane.

En el rubro de educación, las subclase educación preescolar y básica primaria tuvieron una variación de 4,72%; educación secundaria 4,62%; e inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias tuvieron 4.47%.

A propósito de los datos, Julio César Romero, analista de Corficolombiana, aseguró que “a la presión de alimentos se suma la de servicios (vivienda, educación), por efecto indexación. Es muy probable aumento de la tasa del Banco de la República en 100 puntos básicos".

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que el avance de la inflación es una mala noticia. "Como habíamos anticipado, la inflación en Colombia sigue al alza. En febrero cerró en 8.01%, con una inflación de alimentos que alcanzó 23.3%, una cifra no vista en más de dos décadas. La inflación para los pobres y vulnerables está en el 9.7%", dijo.

Por otro lado, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa SBC Grupo Aval, afirmó que el fenómeno inflacionario continuará durante varios meses y aseguró que el conflicto entre Rusia y Ucrania incidirá en la alza de los precios.

"Adicional al choque de oferta global que se venía presentando, se debe adicionar el conflicto Rusia y Ucrania, ya que presionará al alza el petróleo y combustible, alimentos como maíz y trigo, y fertilizantes como la urea", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 03/07/2022 EPM reveló que a finales de julio comenzarían pruebas "en seco" de Hidroituango

EPM señaló que para el inicio de la fase de pruebas dispondrá de más de 200 empleados con la mayor experiencia en la zona

Hacienda 05/07/2022 Gustavo Petro confirmó los nombres tras las carteras de Agricultura, Salud y Ambiente

Cecilia López, Carolina Corcho y Susana Muhamad serán las jefes de las carteras, respectivamente, en el próximo cuatrienio

Salud 02/07/2022 Con aumento de contagios y descenso en vacunación termina la emergencia sanitaria

Con corte al 30 de junio de 2022, se han confirmado 6.175.181 de casos de covid-19, y de estos, 25.198 aún se encuentran activos

MÁS ECONOMÍA