.
Plaza de mercado
HACIENDA

La panela, el lomo fino de res y el pollo entero, los que más se encarecerán este mes

lunes, 9 de diciembre de 2024

Larvas de mosca soldado, clave para tratar residuos alimentarios

Foto: Colprensa

El ingrediente que más subirá de precio comparado con enero será la panela, que es ampliamente utilizada en estas fechas

Cristian Moreno Garzón

Navidad y fin de año significan que la dieta de muchas personas se basará en buñuelos, tamales y comidas típicas al rededor de sus familias. Sin embargo, las listas de compras no son lo mismo que hace un año, pues las fluctuaciones de precios han sido una constante en este año.

El ingrediente que más subirá de precio comparado con enero será la panela, que es ampliamente utilizada en estas fechas para preparaciones como la natilla, la cuajada con melao, entre otras. Un kilo de panela en enero le podría estar costando $3.683, en noviembre subió 20,15% su precio y en diciembre esta llegará a costar $5.250. Entre el primer y el último mes del año este ingrediente tendrá un aumento de 42,55%, según los precios del Sipsa.

El segundo insumo que mayor variación tendrá para estas festividades es la carne de res, específicamente el lomo fino, pues aunque en enero y noviembre no sobrepasaron $43.400, para diciembre, según reportó Corabastos, llegará a costar $60.000 el kilo. Lo que supone un aumento de 41,73% comparado con enero.

Cerrando el top tres se encuentra el pollo entero, el precio de este alimento creció 38,61% entre enero y diciembre. Este alimento costará $17.500 en este mes, mientras que en noviembre tenía un valor de $12.375.

En el caso de la carne de cerdo, su precio ha registrado un aumento desde finales de septiembre, alcanzando los $14.356 por kilo. Por su parte, la carne de res ha mostrado un incremento más marcado, subiendo cerca de $3.000 entre octubre y noviembre, al pasar de $16.083 a $18.600.

Las verduras son elementos fundamentales de la canasta familiar, y el tomate se destaca como uno de los productos con el mayor incremento en su precio. Este aumento, superior al 100%, se registró entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre, cuando su valor por kilo pasó de $1.511 a $3.132.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/04/2026

Carf prevé déficit primario de 3,7% del PIB para el cierre del año, marcando nuevo récord

De acuerdo con estimaciones de la entidad, la deuda retomaría su senda creciente y llegaría a 60,3% del PIB al finalizar el año

Energía 29/04/2026

La USO solicitó reunión a MinHacienda por eventual venta de activos de Ecopetrol

Según el sindicato, la información conocida públicamente proviene de documentos remitidos al Congreso de la República y ha sido replicada por distintos medios de comunicación

Tecnología 28/04/2026

Musk testifica que está demandando a OpenAI para detener el "saqueo" de Altman

“No está bien robarle a una organización benéfica, esa es mi opinión”, dijo Musk a los miembros del jurado al comienzo del juicio en un tribunal federal en Oakland, California