.
Plaza de mercado
HACIENDA

La panela, el lomo fino de res y el pollo entero, los que más se encarecerán este mes

lunes, 9 de diciembre de 2024

Larvas de mosca soldado, clave para tratar residuos alimentarios

Foto: Colprensa

El ingrediente que más subirá de precio comparado con enero será la panela, que es ampliamente utilizada en estas fechas

Cristian Moreno Garzón

Navidad y fin de año significan que la dieta de muchas personas se basará en buñuelos, tamales y comidas típicas al rededor de sus familias. Sin embargo, las listas de compras no son lo mismo que hace un año, pues las fluctuaciones de precios han sido una constante en este año.

El ingrediente que más subirá de precio comparado con enero será la panela, que es ampliamente utilizada en estas fechas para preparaciones como la natilla, la cuajada con melao, entre otras. Un kilo de panela en enero le podría estar costando $3.683, en noviembre subió 20,15% su precio y en diciembre esta llegará a costar $5.250. Entre el primer y el último mes del año este ingrediente tendrá un aumento de 42,55%, según los precios del Sipsa.

El segundo insumo que mayor variación tendrá para estas festividades es la carne de res, específicamente el lomo fino, pues aunque en enero y noviembre no sobrepasaron $43.400, para diciembre, según reportó Corabastos, llegará a costar $60.000 el kilo. Lo que supone un aumento de 41,73% comparado con enero.

Cerrando el top tres se encuentra el pollo entero, el precio de este alimento creció 38,61% entre enero y diciembre. Este alimento costará $17.500 en este mes, mientras que en noviembre tenía un valor de $12.375.

En el caso de la carne de cerdo, su precio ha registrado un aumento desde finales de septiembre, alcanzando los $14.356 por kilo. Por su parte, la carne de res ha mostrado un incremento más marcado, subiendo cerca de $3.000 entre octubre y noviembre, al pasar de $16.083 a $18.600.

Las verduras son elementos fundamentales de la canasta familiar, y el tomate se destaca como uno de los productos con el mayor incremento en su precio. Este aumento, superior al 100%, se registró entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre, cuando su valor por kilo pasó de $1.511 a $3.132.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/03/2026

Superservicios plantea actualizar reglas para proteger a usuarios de energía y gas

Este ajuste busca actualizar el régimen vigente desde hace 29 años y llenar vacíos regulatorios que han generado conflictos en procesos de reclamación

Hacienda 16/03/2026

“El mercado colombiano ha avanzado, pero debe diversificarse y más liquidez”

Renzo Barbieri, general manager de Moody’s Local, dio un panorama de lo que significará para el país la entrada de la firma

Energía 13/03/2026

Venezuela hizo el primer envío de gas a Colombia y fortalecen relaciones comerciales

Colombia había sostenido conversaciones desde hace varios meses con el gobierno venezolano con la posibilidad de concretar la comercialización de gas