MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La papa, la cebolla y el tomate fueron los alimentos no perecederos que tuvieron una variación negativa el mes pasado, según el informe del Dane
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, ofreció el viernes su informe mensual del Índice de Precios al Consumidor del mes de octubre,que cerró en 5,41%, llegando a niveles que no se veían desde 2021. Un dato que afirman es positivo para la economía del país.
A diferencia de otros meses, los alimentos perecederos fueron los que ayudaron a que la inflación siguiera su tendencia a la baja en octubre, luego de que su variación mensual del IPC fuera de 0,13%. Analistas aseguran que es un punto positivo, pero que aun no se puede llamar deflación.
Los alimentos fue el rubro (-0,7) con el de mayor variación negativa en octubre. Principalmente las papas (-15,42%), la cebolla (-14,25%) y el tomate (-11,59%). Mientras que en la décima casilla se ubicó la electricidad, por el sector de servicios públicos con -2,25%.
El director de Economía de la Universidad Javeriana, Andrés Giraldo, dijo que apenas es un mes con caída de precios, y que cuando se mira los datos del año, se ve es un dato positivo, más no una deflación. “Técnicamente una inflación negativa es deflación, pero no podemos decir que sea un fenómeno generalizado”.
Destacó que el dato de inflación de alimentos estaba impulsado por choques de oferta y no de demanda, pero aseguró que es una buena noticia. “Se esta produciendo, hay una reacción a la baja de los precios”, pero insistió que no es una deflación porque en el corrido del año la inflación aun es positiva.
“Si continúa desacelerándose podríamos llegar a la meta en el primer trimestre de 2025. Que la inflación sea de 5% no quiere decir que haya decrecimiento de precios, los precios siguen creciendo, pero cada vez en un ritmo mucho más bajo”, aclaró.
Andrés Pardo Amézquita, director ejecutivo de estrategia macroeconómica para América Latina de XP Investments, dijo que esta caída de precios estuvo impulsada por correcciones a la baja en alimentos perecederos, electricidad y otros bienes que dijo aun capturan la apreciación del tipo de cambio que se dio hasta mediados de este año.
Además, señaló que esto también se debe a la corrección de las subidas importantes que se dieron en la primera mitad del año por el fenómeno de El Niño.
Con respecto al caso de la electricidad, Andrés Giraldo señaló que es un dato importante, pero resaltó que se debe evaluar en todos los departamentos, porque donde más problemático ha sido el aumento del servicio público es en la costa Atlántica.
Giraldo aseguró que una de las grandes incógnitas es qué hará el Banco de la República frente a las tasas de interés que aun ha tenido recortes más bajos de lo que se espera.
Por su parte, Andrés Pardo señaló que la medida de inflación básica que “más le gusta al Banco de la República, que es la que excluye alimentos y regulados, subió 0,14% en el mes”. También señaló que la variación anual bajó moderadamente lo que disipa las esperanzas de cumplir con la meta a final de año de 3% que se había propuesto el Gobierno Nacional.
Aun así, afirmó que el dato que se vio en el IPC de octubre es positivo y permitirá al Emisor recortar su tasa de intervención en otro medio punto en diciembre. “Hasta se podría pensar en un recorte mayor de 0,75 puntos, pero dependerá un poco de cómo estén evolucionando las discusiones de incremento de salario mínimo en ese momento, de cómo evolucionen los mercados internacionales (especialmente el impacto que tengan sobre el dólar), y que no haya unas nuevas noticias negativas en el frente fiscal”, explicó el también exviceministro de Hacienda.
El Emisor detalló que la inflación total y las medidas de inflación básica siguen a la baja en un entorno de recuperación de la economía
El dirigente gremial ejemplificó sus argumentos con las "ambiciones" de incrementar el Impuesto a la Industria y Comercio, ICA, e impuestos de seguridad