Oscar Mauricio Lesmes dijo que Colombia merece un debate en lo que tiene que ver con los contenidos curriculares

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante el foro organizado por La República, ‘Oportunidades de la educación tras la pandemia’, Oscar Mauricio Lesmes, director de investigación, producción y desarrollo de Ceinfes destacó los resultados de la gran encuesta nacional que realizaron a 19.000 personas para evaluar la percepción del proceso educativo antes y durante la pandemia.

Frente a algunos de los resultados obtenidos, Lesmes dijo que "la pandemia dinamizó completamente la educación y dejó expuestos los procesos educativos. El virus también dejó aportes como la enseñanza de las nuevas tecnologías".

Así mismo, Lesmes señaló que además de retos, la crisis generada por el covid le trajo al país nuevas enseñanzas y logros. "Los retos van a estar relacionados con el nuevo enfoque virtual de las clases. El grupo de investigación encontró que Colombia necesita un debate sobre el contenido curricular".

Frente a la dificultades que trajo la pandemia para los docentes, el experto dijo en su gran mayoría, los docentes tuvieron dificultades porque no estaban preparados para impartir clases mediante un computador y otros dispositivos.

"Para Latinoamérica ha sigo una gran dificultad el acceso a los dispositivos electrónicos y conectividad. No estábamos preparados para la educación virtual. En tiempos de pandemia nos hemos dado cuenta de que desconocemos la tecnologías de la información y la comunicación", agregó Lesmes.