.
COMERCIO

La otra reunión de la Alianza del Pacífico a la que el gobierno colombiano no asistió

viernes, 28 de septiembre de 2018
Foto: Los Presidentes de la Alianza del Pacífico se reunieron con empresarios e inversionistas este miércoles en Nueva York. Foto: César Carrión - Presidencia

Colombia fue el único país que no se reunió con los Candidatos a Estados Asociados

Laura Lucía Becerra Elejalde

Cuando el presidente Iván Duque se encontraba en Nueva York, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas, reunido con sus homólogos de Chile, Perú y México, al otro lado del mundo, en Auckland, Nueva Zelanda, la ausencia de Colombia en otra reunión de la Alianza del Pacífico marcó un rumbo diferente en las negociaciones comerciales del bloque, que trata de acercarse a Asia mientras el país pierde otra oportunidad para llegar a ese mercado.

Hace dos semanas, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dio a conocer que Colombia no participaría de la sexta ronda de negociaciones con los países candidatos a Estados Asociados de la Alianza (Canadá, Nueva Zelanda, Singapur y Australia).

La razón: el nuevo Gobierno decidió realizar una serie de diálogos con los empresarios y representantes de sectores productivos como la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Asocaña, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), entre otros, para conocer su posición frente a las negociaciones con estos cuatro países.

“En este momento no es responsable ir a una ronda de negociaciones”, sostuvo el ministro José Manuel Restrepo la semana pasada tras un debate sobre la situación del sector lechero en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. “Tomamos la decisión de reunirnos con todos los sectores productivos, de leche, azúcar, carne y autopartes, para tratar de encontrar una estrategia ofensiva y defensiva de país de manera que estemos lo mejor preparados para tomar una decisión en torno a este tema”, explicó el jefe de la cartera.

Según el ministro, si bien el país mantiene una “firme convicción” de seguir participando de la Alianza del Pacífico, lo relacionado con los Estados Asociados no será discutido hasta que no se establezca una política pública con los diferentes sectores en torno al tema.

LOS CONTRASTES

  • José Roberto ConchaDirector del Icecomex

    “Es una decisión política del nuevo gobierno debido a que existe un malestar de las industrias porque Colombia ha abierto varios TLC”.

El directorio del Consultorio de Comercio Exterior (Icecomex) de la Universidad Icesi, José Roberto Concha, lamentó la decisión. “Para tener contentos a los industriales el gobierno está cerrando las fronteras comerciales”, dijo.

Concha considera que no haber asistido al encuentro “es un error estratégico que Colombia va a terminar pagando en el futuro, pues nos distancia de nuestros socios de la Alianza Pacífico. Uno debe participar diciendo sí o no, pero no dejar de estar ahí”, asegura.

Según el director del Icecomex, la decisión, la cual califica como “eminentemente política”, busca solventar la situación con sectores como el lechero, el azucarero o el cárnico, que se han opuesto a la firma de este tratado por la competencia que podrían generar estos países a sus industrias.

Sin embargo, la ausencia de Colombia en la ronda de negociaciones podría ir cerrando la puerta en materia comercial con Asia Pacífico. En la actualidad, el único TLC vigente con países de esta región es el de Corea, el cual entró en vigor hace dos años. El de Japón, sigue en negociación, y parece que tiene poco avance.

Por otro lado, Colombia no hace parte del Fondo de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec), ni del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), conformado por 12 países de la cuenca del Pacífico y sobre el que solicitó su adhesión en junio. Sin embargo, desde que Donald Trump anunció la salida de EE.UU. del TTP, este ha perdido fuerza, por lo que la Alianza parece la mejor opción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 15/06/2024 “Se busca avanzar en proyectos que cuenten con cierre financiero a través de fuentes”

William Camargo Triana, ministro de Transporte, dijo que se debe tener una concurrencia con este método para terminar estos proyectos viales

Energía 17/06/2024 El Ministerio de Minas y Energía da pistas sobre el futuro del alza del precio del diésel

A finales de 2022, el Estado pagó más $20 billones correspondientes a los subsidios del fondo de estabilización del precio de combustible

Minas 18/06/2024 “La meta del Gobierno Nacional es producir un millón de barriles de petróleo diarios”

Andrés Camacho resaltó que una de las claves para que Ecopetrol mejore sus utilidades es la diversificación de su producción