Busca excluir del IVA a los servicios del sector; reducir de 19% a 5% el IVA a la compra de tiquetes aéreos, y bajar el impuesto de renta a nuevos hoteles

Juan Sebastian Amaya

El sector del turismo ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria y económica que generó la pandemia, debido al cierre del transporte aéreo, lugares de alojamiento, playas, parques naturales, y demás, durante cerca de seis meses.

Por ello, el presidente, Iván Duque, detalló ayer los cinco puntos clave que incluye la reciente radicación de un proyecto ante el Congreso (con mensaje de urgencia) para modificar la actual Ley General del Turismo, con los que el Gobierno busca reactivar al sector a través de beneficios tributarios e incentivos de formalización.

En principio, la iniciativa propone la exclusión del IVA de 19% a todos los servicios de hotelería y turismo.

En segundo lugar, el mandatario destacó que se ampliaría la suspensión del pago de la sobretasa a la energía para los subsectores de “hotelería, parques de atracciones, temáticos y eventos, que estaba prevista hasta diciembre de 2020, un año más, es decir, hasta diciembre de 2021”.

La tercera medida busca reducir el IVA a la compra de tiquetes aéreos, desde 19% a 5%, con el fin de impulsar los viajes a través de la campaña ‘Colombia sin ti no es Colombia’.

El cuarto ítem del paquete habla sobre la reducción del impuesto de renta a 9% para los centros de asistencia a turistas. Esta amplía el término para la construcción o remodelación de nuevos hoteles, parques temáticos, de ecoturismo, agroturismo y muelles náuticos.

Se establece esta tarifa preferencial a los servicios de cuidados, alimentación, enfermería, alojamiento, fisioterapia y recuperación prestados en centros de asistencia para el turista adulto mayor, siempre que este cuente con una inversión mínima de 561.700 UVT ($20.000 millones); un mínimo de 75 unidades habitacionales; una ubicación a una distancia no mayor de cinco kilómetros desde un hospital o clínica con nivel de complejidad tres; y enfermería las 24 horas del día.

Finalmente, de aprobarse el proyecto, se establecería una regulación a las plataformas digitales prestadoras de servicios turísticos para que sean aportantes de la contribución parafiscal al hacer parte del sector. Las aplicaciones deberán exigir y verificar que quien anuncie o promocione la prestación de servicios turísticos en Colombia aporte a la inscripción en el Registro Nacional de Turismo.

LOS CONTRASTES

  • Paula CortésPresidente de Anato

    "La reducción del IVA es un componente muy importante dentro del paquete de viajes que venden las agencias. Es fundamental que el Congreso apoye todas estas incitativas”.

  • Gustavo ToroPresidente Cotelco

    “Es la primera vez que el turismo tiene un mensaje de urgencia en el Congreso y eso está en línea con la política de que sea el nuevo petróleo. El proyecto responde muchas inquietudes del gremio”.

Al respecto, la presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, celebró las medidas del Gobierno y destacó la reducción en la tarifa del IVA en los pasajes de avión y le pidió al Congreso aprobar el proyecto.

“Esto fomenta la sostenibilidad y fortalecimiento del sector que ha sido tan golpeado. Para nosotros es supremamente importante que el Congreso apoye todas estas incitativas”, subrayó.

El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro, agregó que el sector será vital para la recuperación de la economía y la formalización del empleo. “Es la primera vez que el turismo tiene un mensaje de urgencia en el Congreso”, preponderó el dirigente gremial.