.
ECONOMÍA

“La mujer ha humanizado mucho el entorno institucional de la Policía”: Martínez

viernes, 8 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El comandante de la Policía, el general Luis Eduardo Martínez, asegura que Bogotá es hoy una ciudad segura, y que las cifras de las estadísticas así lo demuestran.

Además, destaca que la capital del país es una ciudad multicultural, que se ha aconstumbrado a organizar eventos de gran magnitud y sacarlos adelante.

Sin embargo, advirtió que para las autoridades presenta retos y exigencias diferentes al resto de ciudades colombianas, ya que por recoger a muchos habitantes de otros departamentos, termina siendo de todos y de nadie al mismo tiempo. Así se lo dijo en una conversación con Jorge Hernán Peláez en ‘Al Paredón’, en la que además destacó el importante papel que está jugando la mujer en la institución.

JHP: ¿Cómo hace para trabajar tranquilo cuando es un tema difícil por tener tantas personas a cargo y llenos de problemas?
GM: La tranquilidad se la debo al doctor Santiago Rojas, ya que con todas sus consultas y terapias me hace sentir más tranquilo. Pero la situación de Bogotá es muy complicada y en este cargo se manejan muchos momentos de crisis.

JHP: Bogotá es como varios países. Hay muchas zonas donde hay actividades diferentes a otras. Ningún Bogotano conoce toda la ciudad.
GM: Bogotá en cada localidad tiene una afectación criminal diferente. Un tema de movilidad que aunque no le corresponde a usted termina afectándole.

JHP: Hay que tener mucha comunicación continua con el gobierno nacional y las fuerzas militares porque es un tema nación. Bogotá recibe turistas, está el aeropuerto. ¿Hay muchos temas que se trabajan de la mano con el Gobierno?
GM: Esa es una de las situaciones complejas de Bogotá, ya que como se tiene el sector político central y el mando de la institución, todo lo que sucede en el país tiene mucha visibilización, de tal manera que no podemos descuidar el más mínimo detalle para tratar de hacer las cosas lo mejor posible.

JHP: Bogotá se ha convertido en escenario de grandes eventos que requieren de seguridad extra. Este año viene el Circo del Sol y más actividades internacionales, a las cuales no estábamos acostumbrados. ¿Cómo trabaja la policía en estos casos de alto impacto?
GM: La ciudad está preparada para eso. La gente, los ciudadanos, la comunidad ya está lista para recibir grandes eventos. Bogotá es una ciudad segura, y las cifras de las estadísticas lo demuestran. No hay seguridad total porque pienso ninguna metrópolis en el mundo la tiene, pero mediante el ítem con que se mide la seguridad de un país, Bogotá es una ciudad segura.

JHP: Las ciudades son muy distintas por la cultura de la gente, y actualmente en Bogotá hay mucho inmigrante extranjero. ¿Cómo es manejar una ciudad pluricultural como esta?
GM: Es complejo. Por ejemplo a Medellín hay que admirarle el sentido de pertenencia de los antioqueños y medellinenses por la ciudad. Por más problemas que tenga en un momento determinado siempre Medellin se siente segura, la gente cuida su ciudad y su imagen. Bogotá, por ser una ciudad multicultural y por recoger a muchos habitantes de otros departamentos, es de todos y de nadie.

JHP: A nivel laboral, usted es jefe de una cantidad de policías. Bogotá es una ciudad que requiere de una fuerza importante ¿Cómo cuadrar todos los micos para la misma foto?
GM: Tenemos varias estrategias. Primero, nosotros los policías estamos formando dentro de unas condiciones de disciplina y ética especiales , de tal manera que todos sabemos que cuando salimos a ejercer nuestra profesión tenemos que cumplir y sabemos cómo tenemos que hacer las cosas.

JHP: General, también hay una critica común que hay en la ciudadanía, y es que a los policías siempre los ven con los teléfonos inteligentes ¿Si es bueno que haya tanta tecnología?
GM: Compartimos su observación porque yo se le he dicho a mis hombres, este es un acto que atentan contra la seguridad personal del policia y segundo es un acto que deja mucho que desear, porque si yo soy un ciudadano que veo al hombre que vela por mi seguridad ajeno a la realidad actual, ¿qué puedo esperar?. Hemos tratado que en servicio el teléfono personal sea prohibido utilizar. Los policías deben tener un aparato especial que se llama PDA, aparato que parece un teléfono donde por medio de él, pide antecedentes de una persona o vehículos. Un medio por el cual puede orientar a la comunidad.

JHP: ¿Cómo hace para manejar el machismo dentro de la fuerza pública, si cada vez hay más presencia femenina dentro de estas instituciones?
GM: La mujer en la fuerza publica le ha dado mucha importancia a temas como el buen trato y el toque femenino. La mujer en la Policía ha humanizado mucho el entorno institucional al interior.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 01/03/2024 "Caída en las utilidades responde al entorno de precios y los efectos de la tributaria"

En entrevista con LR, el presidente de Ecopetrol, habló sobre el balance financiero y destacó los niveles de producción que se lograron en 2023

Transporte 02/03/2024 Las fotos y videos de los ciudadanos podrán ser pruebas para imponer comparendos

Los ciudadanos pueden proporcionar material audiovisual para que las autoridades puedan imponer las respectivas sanciones

Hacienda 29/02/2024 "No le cuentan que la mayoría de los cotizantes no tendrán pensión, solo sus ahorros"

Petro se refirió al inicio del programa de bonos pensionales y lamentó las veces que ha sido aplazado el debate para reforma