.
MINAS

“La minería ilegal en Caldas está frenando las regalías y la inversión”: Gobernador de Caldas

viernes, 17 de mayo de 2019

Guido Echeverri Piedrahita, gobernador de Caldas, explicó que su administración ha cumplido 85% de lo estructurado en el Plan de Desarrollo.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Tras ejecutar 85% de lo acordado en el Plan de Desarrollo, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, cree que el objetivo está cumplido. Aunque asegura que, en temas fundamentales como la educación, la salud y las vías se entregan buenos resultados, advierte que se debe trabajar contra la minería ilegal.

¿Cuáles son los logros de esta Gobernación?

Los logros se expresan en el cumplimiento del Plan de Desarrollo. De acuerdo con las evaluaciones, vamos con una ejecución de 85%. Vamos bien y obviamente los temas fundamentales son los de siempre: educación, salud, vías terciarias, infraestructura y deportes.

¿Qué se hizo en materia de educación y vías?

El tema de vivienda tuvo mucho impulso en el gobierno Santos. En este gobierno ha habido poca dinámica (...) Se puso hacer viviendas importantes, se hicieron avances en mejoramiento de vivienda y estamos a punto de entregar 1.800 viviendas nuevas.

¿Se le pidió al Minminas implementar una legislación especial por el tema de Marmato?

El modelo de explotación que tiene (Marmato) es especial en el mundo, es un modelo de cotas (...) Debe haber una regulación que asimile esta realidad. Los problemas que hoy tenemos en Marmato son de contrabando de dinamita y de disminución de la producción.

Hablando sobre minería, ¿cuánto se recibe en regalías?

Se recibe muy poco. Estos temas de la falta de formalización hacen que existan conflictos con los bancos, con la Dian, y eso impide tener cálculos ciertos por regalías.

¿Este tipo de minería ilegal está frenando las regalías y la inversión del departamento?

Exactamente, así es.

¿A cuánto asciende el PIB del departamento?

Caldas creció 6,8%, muy por encima de la meta nacional de 2018.

¿Cree que la crisis del sector cafetero podría afectar al departamento?

Yo creo que sí. Caldas es un departamento muy cafetero, aunque ha venido perdiendo participación. 52.000 familias viven del café (...) Estas dificultades que hay con los precios del café afectan muchísimo a las familias del departamento. Y eso le pega al desempleo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/05/2024 MinTic radicó un nuevo proyecto de Ley para transformar el uso de datos en el país

El proyecto busca un mejor uso y apropiación de los datos y las tecnologías digitales, para avanzar en la formulación de políticas públicas

Laboral 24/05/2024 Cámara dejó exentas de renta a las pensiones y ahora reforma pasará a último debate

El artículo 85 sometía a quienes recibieran pensiones por encima de $3,6 millones. Ajuste hace que valoración de 1.000 UVT sean mensuales

Construcción 21/05/2024 Nueva vía 4G mejora la conectividad entre Huila, Tolima, Putumayo, Nariño y Caquetá

El proyecto aumenta el turismo, facilita el transporte, la comercialización de productos agrícolas. así como, el arroz y el limón, entre otros