.
MINAS La minería es el tercer sector económico que realiza más aportes a la inversión social
sábado, 26 de junio de 2021

La formalización de 27.000 mineros, el programa ´mujer minera’ y la reconversión laboral hacen parte de las estrategias del rubro

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

El rubro minero sigue adelantando acciones para llegar convertirse en un sector mucho más sustentable y así materializar metas como la formalización de 27.000 mineros trazada para el término de la gestión del Gobierno actual.

En el caso de la formalización, la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, afirmó que con proyectos que apuntan a lo legal se ha llegado al acompañamiento de más de 4.000 mineros en el tránsito a la legalidad. Otros 15.000 avanzan en el proceso y 15.000 más ya tienen vocación de legalidad.

Dentro de este panorama, varias empresas ya han puesto en marcha procesos de formalización. Tal es el caso de Minesa y Calimineros, que firmaron un subcontrato de formalización que permitirá a 160 mineros realizar minería legal, en el municipio de California.

“Es un caso de éxito para el sector minero, que empezó con conversaciones para que 160 familias que tenían el interés de operar de manera legal en su territorio, lograran conformar una empresa que hoy les permitirá realizar su actividad minera de manera formal y segura”, dijo Mauricio Cuesta, vicepresidente ejecutivo y legal de Minesa.

Por su parte, para el gerente general de Calimineros, Jorge Abad Maldonado, calificó el hecho como uno de los mayores logros del municipio, y que desde el ámbito legal se fortalecerá la producción de la mano con la empresa privada.
Allí se dará paso a la presentación del estudio de impacto ambiental ante la Corporación Autónoma Regional para obtener su licencia ambiental e iniciar el proceso de operación.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) también viene desarrollando estrategias de responsabilidad social en programas como el Plan de Gestión Social, el cual pretende que titulares mineros inicien la etapa de explotación y se garantice así un aporte significativo a la comunidad y zona de influencia del proyecto minero.

Juan Miguel Durán Prieto, presidente de la ANM, especificó que “el acto administrativo que modifica la resolución 318 del 20 de junio de 2018, busca con el Plan de Gestión Social que el concesionario minero diseñe e implemente programas que prevengan, mitiguen y atiendan los riesgos sociales generados en la zona de influencia por el desarrollo del proyecto minero”, el cual deberá generar beneficios a la comunidad.

Dentro de las apuestas de sostenibilidad de la ANM, destacan programas para la inclusión y equidad de género como ‘Mujer Minera’, aplicando un enfoque de interseccionalidad que “permita comprender a la mujer como un todo, así como su entorno, teniendo en cuenta factores como el género, etnia, clase, sexualidad, edad, capacidad o discapacidad entre otras categorías de diferencia”, afirmó la entidad.

Asimismo, el proceso de Reconversión Laboral fue elaborado con miras a preparar y construir alternativas laborales o productivas cuando no es posible continuar con la actividad económica principal, es decir, la explotación minera.

Ante este panorama, el sector ya ha mostrado signos de mejora. Por ejemplo según datos de la ACM, la minería es el sector con más aportes sociales con respecto al tamaño de la economía con $151.691 millones.

De la misma manera se han evidenciado logros como el incremento de la participación de población femenina en la industria, donde según cifras de la misma entidad, pasó de 8,8% en 2018 a 10% en 2019.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2021 Congresistas proponen establecer una tarifa de renta corporativa que sea diferencial

Afirman que establecer una tasa fija de 35%, como plantea la tributaria, podría afectar a las micro, pequeñas y medianas empresas

Hacienda 22/07/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 7,5% en 2021 y 4% en 2022

También se prevé que la inflación cierre este año en 3,7%, mientras que la tasa de cambio se mantendría en un promedio de $3.678

Construcción 19/07/2021 Invías afirmó que la vía San José del Guaviare - El Retorno - Calamar será pavimentada

La obra tendrán inversión superior a los $320.000 millones, generará 2.638 empleos y espera beneficiar a 50.000 habitantes

MÁS ECONOMÍA