.
HACIENDA La meta para Antioquia: poner en marcha turbinas del proyecto de Hidroituango
sábado, 7 de septiembre de 2019

En una verdadera prueba de fuego para las autoridades antioqueñas y nacionales se convirtió la emergencia en el megaproyecto de Hidroituango en abril de 2018.

Colprensa

La contingencia, que llevó al aumento del caudal del río Cauca, provocó la declaración de alerta roja en varias poblaciones y obligó a Empresas Públicas de Medellín, Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia, a buscar soluciones que primaran la protección de vidas y a evitar que el proyecto fuera cerrado.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez reclamó a EPM por la no entrada en operación de Hidroituango en noviembre de 2018. Así las cosas, el próximo mandatario de Antioquia deberá decidir si continúa con los cobros por daño patrimonial y establece un nuevo relacionamiento como cabeza de la junta directiva.

Todos los candidatos son conscientes de la relevancia del proyecto y del interés por terminarlo. Solo uno considera que es necesario un debate nacional sobre la estabilidad financiera y los riesgos ambientales para determinar si se continúa o no.

Hablan de los aportes del megaproyecto a la generación de energía del país, de la necesidad de proteger a EPM, pero también de investigar a fondo hasta dar con los responsables de la emergencia que la puso en jaque.

En las respuestas de los aspirantes también hay referencia a las regalías que el proyecto le dejaría a varios municipios cercanos, que no se concibe a Antioquia sin EPM y viceversa, y que el trabajo con el Gobierno Nacional será clave para darle estabilidad.

A pesar de los inconvenientes ocurridos desde la contingencia, la mayoría habla del orgullo cuando las turbinas al fin se muevan.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 28.734 nuevos contagios y 589 fallecidos por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 99.335 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 161.920

Salud 20/06/2021 En lo que ve el capítulo de una serie de Netflix, fallecen 18 personas por covid-19 en el país

Con la cifra de muertes por covid-19 llegando a los 100.000, Colombia sería el décimo país del mundo en superar tal barrera

Tecnología 21/06/2021 Crehana Empresas e iNNpulsa Colombia otorgarán 400 becas en marketing digital

El plazo máximo para inscribirse en este programa es el próximo 5 de julio, ya que las capacitaciones iniciarán el 8 del mismo mes

MÁS ECONOMÍA