.

La mayoría de los colombianos todavía prefieren vivir en casas que en apartamentos

martes, 3 de septiembre de 2019

El departamento en el que actualmente existe una mayor proporción de casas es Arauca

Noelia Cigüenza Riaño

A pesar de que la tendencia de los colombianos de vivir en apartamentos se elevó en apenas 13 años de 24% a 32% debido a que las familias cada vez son más pequeñas, sobre todo, en ciudades como Bogotá, Medellín o Cali, la mayoría de las personas siguen prefiriendo habitar en casas, puesto que estas representan 61% de las viviendas del país.

En total, según los resultados que arrojó el Censo de Población y Vivienda 2018, se estima que hay 13,4 millones de viviendas habitadas y que otras 1,3 millones están desocupadas. Estas, se concentran cada vez más en las cabeceras municipales (77%) y el tamaño promedio del hogar se redujo de 3,9 a 3,1 personas.

En concreto, el departamento en el que actualmente existe una mayor proporción de casas es Arauca donde casi nueve de cada 10 viviendas son de este tipo (86%), frente a las tres que existen en Bogotá (33,38%), lugar en el que más se opta por los apartamentos. Chocó (85,75%), Guaviare (84,77%), Sucre (84,68%) y Caquetá (84,57%) le siguen como las regiones del país en las que sus habitantes viven más en casas.

“En la mayoría de ciudades se están desarrollando proyectos de apartamentos pero las familias de estrato bajo y medio, especialmente en las regiones, prefiere casas porque pueden tener una renta adicional o tener un local para su propio negocio. Además, permiten la posibilidad de ampliarse”, manifestó María Clara Luque, presidente de Fedelonjas.

LOS CONTRASTES

  • Carlos CharrySociólogo de la Universidad del Rosario

    “La tendencia hacia los hogares más pequeños obedece, en gran medida, a la ampliación de los procesos educativos lo que hace que la mujer postergue la decisión de tener hijos”.

  • María Clara LuquePresidenta de Fedelonjas

    “Las familias de estrato bajo y medio del país, especialmente en las regiones, prefiere vivir en casas porque puede tener una renta adicional o poseer un local para su propio negocio”.

Del lado contrario, aparte de Bogotá donde ya 60% de las viviendas son apartamentos, los antioqueños (46,19%), los atlanticenses (37,18%) y los vallecaucanos (33,95%) son los que mejor explican la transformación que están teniendo los hogares que optan por estas viviendas.

“La tendencia hacia los hogares más pequeños, que es mundial, obedece en gran medida a la progresiva introducción de los métodos anticonceptivos, así como a la ampliación de los procesos educativos, especialmente, a la cobertura de la educación superior, que hacen que la mujer postergue la decisión de tener hijos. Esta es cada vez menos frecuente dado los costos personales y económicos que esto puede representar”, indicó Carlos Charry, sociólogo de la Universidad del Rosario.

Sin embargo, de acuerdo con los resultados del Censo que elaboró el Dane el año pasado, estos últimos no son los departamentos en los que viven un menor número de personas por hogar. Al contrario, llama la atención que esta lista la lidera Putumayo, en el que más de 30% de su población reside en viviendas de menos de una persona; seguido de Guaviare, donde la cifra es de 25,8%; y de Casanare que llega a 22,8%.

También destaca que las familias tradicionales donde conviven hasta cinco miembros o más son las que más se conservan en Vaupés donde 40% de su población habita en estos hogares; seguido del Amazonas, donde el número de hogares con este número de personas llega a 33,4%; y de Guainía que representa 30% del total de sus habitantes.

Por su parte, los tipos de vivienda tipo cuarto, que se redujeron del censo 2005 a 2018 de 5% a 4%, son más habituales en San Andrés (10,23%). Sin embargo, en el archipiélago lo que más abunda también son las casas (62%), seguido de los apartamentos (26%).

Entre tanto, La Guajira es el departamento en el que se pueden ver más viviendas tradicionales indígenas (31,08%), seguido de Vichada (21,11%) y Guainía (15,44%). Respecto a las viviendas étnicas (afrocolombiana, isleña, Rrom), estas son más comunes en Chocó (1,25%).

reto para la construcción

El cambio social que se ha presentado en los hogares colombianos en los últimos años también supone un reto en materia de construcción puesto que si bien es cierto que los colombianos siguen prefiendo vivir en casas, la tendencia es cada vez menor. Así lo confirmaron los datos del Censo 2018, en los que se registró una caída de 7,15 puntos en este tipo de vivienda frente a 2005 versus un aumento de 7,94 puntos en los apartamentos.

“Cada día viven más personas en las ciudades y, a falta de tierra para nuevos proyectos y su alto costo, las familias y profesionales prefieren invertir en apartamentos también por cuestiones de seguridad y las comodidades que ofrecen los conjuntos”, señaló Andrés Correa, presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci) Colombia.

Por su parte, Sandra Forero, presidenta de Camacol, afirmó que debido a la presión por la demanda de vivienda y la escasez de suelo urbanizable se ha generado una evidente necesidad de densificar las ciudades y lograr mayores aprovechamientos del suelo disponible a través de ordenamiento territorial y la planificación.

“Esto cambia la oferta de los productos inmobiliarios. En la actualidad, la oferta de vivienda nueva es 88% en apartamentos y 12% en casas, lo cual corrobora dicha tendencia. Lo importante es que ahora los proyectos multifamiliares o de apartamentos involucran cada vez más zonas comunes y amenidades ”, sostuvo Forero.

Por ejemplo, según el portal Properati, 64% de la demanda inmobiliaria de Medellín se focaliza en apartamentos frente a 29% que son casas.

Los departamentos que tienen más viviendas desocupadas
Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2018 también arrojaron que Antioquia es el departamento en el que hay más viviendas desocupadas, con 193.178. A este, le sigue Bogotá que reportó 118.752; Valle del Cauca, con 111.276; Cundinamarca, con 111.047; y Santander, con 91.730. En ese momento, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que muchas de las viviendas a las que accedían eran finalmente comercios. Esta situación ayudará al próximo Censo Económico de 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/12/2022 Presupuesto 2023 de Bogotá pasaría por decreto con la no aprobación del Concejo

Según varios representantes del órgano capitalino, ya serían varias las 'piedras en el zapato' que se le han puesto a la discusión para que esta no prospere

Hacienda 07/12/2022 Estas son las principales respuestas a las 10 preguntas que dejó la reforma tributaria

Un grupo de abogados de la firma Brigard Urrutia aclararon las dudas de los lectores sobre los nuevos alcances fiscales de la tributaria

Minas 07/12/2022 Clara Liliana Guatame, con 25 años de experiencia en el sector, se posesionó en la ANH

La nueva Presidenta de la ANH es geóloga de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con una maestría en Ciencia de la misma universidad

MÁS ECONOMÍA