El lío de fondo es que los ingresos de las familias se han comprimido y se han dado excesos de restricciones en algunas ciudades

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El exceso de restricciones en algunas ciudades y municipios del país le volvió a pasar factura a los comerciantes, según la más reciente encuesta de Fenalco.

El gremio reveló que 86% de los empresarios creen que en agosto las ventas fueron peores o iguales con respecto a julio, mientras solo 14% de los empresarios reportó un aumento en sus ventas.

“La Bitácora nos indica que no puede haber reactivación, sino se eliminan las restricciones que aún tenemos en Bogotá, Santander y otras ciudades del país. Sin embargo, destacamos la fortaleza de los comerciantes, quienes en su mayoría aseguraron que esperan una significativa recuperación este mes”, explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El gremio resaltó que el lío de fondo es que los ingresos de las familias se han comprimido, la temporada escolar de mitad de año sencillamente no existió y el crédito de consumo se ha encarecido notoriamente.

Por regiones, se advirtió que Bogotá fue la ciudad con el reporte más negativo, mientras que en algunas zonas del Caribe el desplome en las ventas tendió a mejorar.