.
EDUCACIÓN La mayoría de docentes de preescolar, primaria y secundaria son mujeres de acuerdo al Dane
miércoles, 6 de octubre de 2021

En la educación media 54,0 % de los educadores son hombres, único segmento en el que la participación de este género es mayor

  • Karen Pinto Duitama

La encuesta de educación formal (Educ) que realiza el Dane está en etapa de recolección de información sobre las dinámicas del sector en 2021, e inició este proceso desde el 18 de agosto; pero en cuento al panorama educativo de 2020 el departamento de estadística decidió destacar las cifras en cuanto a la caracterización de los docentes.

Durante el año pasado, del total nacional de los docentes de la educación formal 66,3 % eran mujeres, ya que su participación como educadoras es superior a la de los hombres en los niveles de preescolar con 95,6%, en el nivel de primaria con 77,2% y en básica secundaria con 52,3%. Mientras que en el nivel educativo de la media, 54,0 % de los educadores eran hombres.

Por lo que se identifica una tendencia en la que mayor nivel educativo va ascendiendo la participación de los docentes hombres.

En términos del máximo nivel educativo alcanzado por los profesores, 61,2 % de quienes enseñan en el sector no oficial eran licenciados. mientras que en los colegios oficiales este porcentaje disminuía a 43,9%.

Pero en comparación con el nivel de posgrado, 40,9 de los docentes de colegios oficiales contaban con este titulo académico, siendo superior a la proporción del sector no oficial donde solo 7% tenían esta formación superior.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro NogueraRector Gimnasio Campestre

    “En una época hacía imposible imaginar hombres desarrollando sus vidas en el campo de la educación inicial y en general en todos los ámbitos del cuidado.Por fortuna ese es un entendimiento en el que hemos evolucionado”.

En una proporción menor a 1% en ambos sectores, están los docentes que son peritos expertos, etnoeducadores y los que no tienen titulación. Solo 0,1% de docentes de instituciones oficiales son peritos y 2,1% en colegios no oficiales.

En el sector oficial 0,6% y 0,1 en el no oficial son etnoeducadores, lo que hace referencia a quienes laboran en comunidades étnicas y acreditan formación en etnoeducación, poseen conocimiento sobre el grupo étnico incluyendo su lengua.

Finalmente, en el sector público hay 0,1% de educadores que no están titulados y la cifra asciende ligeramente a 1,1% en instituciones no oficiales.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/10/2021 Los cinco beneficios tributarios para las Pyme aprobados en la Ley de Inversión Social

Entre el listado figuran el aumento de los topes del Régimen Simple, la normalización tributaria y los beneficios para la economía naranja

Salud 22/10/2021 Minsalud anunció que permitirá 100% de aforo con certificado digital de vacunación

Está posibilidad estará disponible para las ciudades con 75% o mayor nivel en el Índice de Resiliencia dado su avance en vacunación

Salud 23/10/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 45,4 millones de dosis contra el covid

De acuerdo con la cartera de Salud, 25,1 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis

MÁS ECONOMÍA