.
ECONOMÍA

La mayor parte del presupuesto se gastará en educación, defensa, trabajo y salud

miércoles, 14 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Con esto, los cuatro sectores mencionados por el ministro tuvieron variaciones de 8,5%, 5,1%, -4,8% y 11,3% respectivamente, para lograr, entre otras cosas, mantener el programa de la jornada única, ofrecer una prima a los policías y militares, apoyar a los pensionados y lograr que 400.000 colombianos ingresen al sistema de salud.

Cuando se mira por entidades el texto aprobado en el Congreso, se ve que el servicio de la deuda se llevará más de la quinta parte del dinero del Gobierno del próximo año ($46,9 billones). Después de pagar lo que se debe, las entidades que más recursos recibirán serán el Ministerio de Educación ($31, 5 billones), el Ministerio del Trabajo ($21,59 billones), el Ministerio de Hacienda ($20,5 billones), el Ministerio de Defensa ($12,9 billones) y el Ministerio de Salud ($12,8 billones). 

Adicionalmente, el proyecto que obtuvo el visto bueno del legislativo trató de resolver varias de las inquietudes presentadas por los parlamentarios al inicio de las discusiones, en el sentido de que hacía falta dinero para educación, inversión social, para las entidades del sector agrícola y para las mineras.

Esto, porque al final del viaje del presupuesto por el Congreso, el Ministerio de Educación fue la entidad que más aumentó sus recursos frente al proyecto inicial (subió $746.911 millones), seguido por el DPS (aumentó $598.507 millones) y los ministerios de Minas y Agricultura (con incrementos de $589.230 millones y $383.347 millones respectivamente).

Además, la entidad que se vio más beneficiada por el parlamento fue el Incoder, cuyo presupuesto aumentó en 69,76%, seguido por Coldeportes (59,71%), Aunap (40,31%) y, nuevamente, los ministerios de Minas y Agricultura, con subidas de 30,17% y 28,72%.

A parte de estas modificaciones, el ministro Cárdenas explicó que en el paso del presupuesto por el Congreso se crearon unas provisiones por casi $3 billones para asegurar el cumplimiento de la regla fiscal, que solo serán utilizados si los ingresos de la Nación corresponden con los gastos.

Finalmente, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, aseguró que con este presupuesto aprobado se podrán cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND), y esto se debe a que el monto total determinado para la inversión en las regiones, $37,3 billones es mayor en $7,1 billones a lo establecido en el Plan Plurianual de inversiones del Gobierno que se aprobó en marzo junto con el PND. 

Bogotá será la zona con mayores inversiones
Una de las quejas más frecuentes de los congresistas en los debates de presupuesto fue que las regiones no recibirían suficiente inversión. Pues bien, de acuerdo con la regionalización del dinero hecha por el DNP, los recursos para las regiones aumentaron 15% frente al Plan Plurianual de Inversiones, y Bogotá se llevará $3,9 billones de los $37,3 billones disponibles para inversión. La segunda región con más recursos será Antioquia, con $2,7 billones, y la tercera será el Valle, con $2,4 billones.

Las opiniones

Simón Gaviria
Director del DNP

“El 69,9% del total del Presupuesto General de la Nación, que equivale a un total de $116,5 billones, está destinado para el gasto social en el próximo año”.

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“La austeridad en funcionamiento nos permite dos objetivos: incrementar la inversión rural y social, al tiempo que se constituye una provisión para protegernos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 El Dane revela que 20% de la población más pobre perdió 2% de sus ingresos en 2023

Las zonas que registran las mayores ayudas institucionales a la reducción de la pobreza son Sincelejo, Riohacha, Montería y Cúcuta

Hacienda 14/07/2024 Vargas Lleras habla de los principios de la nueva reforma tributaria

Inicialmente, el excandidato presidencial explica que, desde su experiencia, no "cree en ninguna reforma que busque reducir el recaudo"

Hacienda 16/07/2024 Una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 al mes

De acuerdo con el Índice de Pobreza Monetaria en 2023, 1,6 millones de personas salieron de la línea de pobreza monetaria, reportó el Dane