.
HACIENDA "Chávez llegó con ideas de cómo sacar a gente de la pobreza, pero no las puso en práctica"
sábado, 1 de febrero de 2020

El Nobel dijo que en Colombia habría que encontrar un medio inteligente entre mercado y Gobierno

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Nobel de economía Joseph Stiglitz participó del Hay Festival Cartagena 2020, espacio en el que analizó el panorama económico actual desde su perspectiva crítica al capitalismo, sobre la cual sostiene, que debido a que existe asimetría en la información, los mercados son ineficientes y por tanto el Estado debe suplir estas fallas.

Uno de los puntos por los que se le preguntó en su intervención fue por el guiño que hace más de una década hizo al difunto presidente venezolano, Hugo Chávez, por su política socialista, a lo cual Stiglitz aclaró que "Venezuela era el país más rico de todos los latinoamericanos en el tema de recursos, pero dos tercias partes vivía en la pobreza y al inicio de su administración, Chávez llegó con ideas de cómo subir el nivel de vida de los pobres. A eso era lo que yo estaba reaccionando, a un tipo de programa que anunciaba, pero que no puso en práctica".

El Nobel aseguró que en Venezuela se presentó una especie de maldición por los recursos, pues ante las problemáticas sociales Chávez se equivocó en el manejo de los recursos. "Para tratar de entender por que fracasó, es algo difícil", dijo.

Por otro lado, Stiglitz mencionó que "en Colombia habría que encontrar un medio inteligente entre mercado y Gobierno", aseguró el Nobel, al referirse cómo hoy en día el sistema propicia altos niveles de desigualdad, sin embargo, reconoció que "dividir entre mercado y gobierno es simplista, hay otros actores", que juegan un papel importante en la construcción de la sociedad, como es el caso de las universidades, los centros de pensamiento y la sociedad civil.

"Cuando pensamos en como en encontrar un punto de equilibrio no es solo mercado y gobierno, la sociedad civil pueda actuar como algo que controle los abusos de poder", dijo el Nobel.

El economista habló de la necesidad de un capitalismo progresivo, y mencionó como uno de los grandes problemas está en la acumulación de capital en unos pocos, y por tanto, en el aumento de la desigualdad.

"El crecimiento que se ha presentado ha ido hacia las personas de más grandes ingresos, por ejemplo, en Estados Unidos, mientras que el ingreso de un 1% ha aumentado, el ingreso promedio del 90%, que está en las capas interiores se ha estancado”, aseguró Stiglitz, quien aseguró que una de las formas en que se puede corregir esto es por medio de un impuesto sobre la riqueza y también criticó al sistema financiero, y cómo ante las crisis el Estado ha salido a rescatarlo.

Sobre las críticas que ha recibido de su manejo de datos, ya que otros analistas señalan que no es cierto el estancamiento de los ingresos de la clase media, o la tesis que defiende de que los trabajadores con ingresos medios, al eliminar la inflación tienen los salarios de hace 60 y 40 años, el economista respondió que los datos ahora son infinitos y gracias a esto hay otros que sustentan su tesis, como los demográficos. "Con esta información podemos ver que quién tiene mejor nivel de vida vive más, que quién está en la parte inferior de la pirámide de salarios. Esto demuestra la desigualdad", señaló.

Además, explicó sobre la desregulación del sector financiero, que es esta precisamente la que ha llevado a cientos de crisis. Especialmente señaló que después de la Gran Depresión se lograron mantener décadas sin crisis financieras, sin embargo, después de los 80, cuando se empezó a desregular el mercado, porque se supuso que este ya podía regularse solo, se han tenido más de 100 crisis.

Otro punto de su discurso se centró en el impacto ambiental que ha tenido el capitalismo. Según Stiglitz "el régimen actual ha contribuido a la crisis climática", y sostuvo que se requiere una regulación para los generadores con uso de carbono a medida que la energía renovable tenga cada vez precios menores, e incluso, medir dentro del PIB el impacto "verde" que tienen las industrias.

Otro punto de su teoría se centra en los gigantes tecnológicos como Facebook y Google. Para el Nobel hay un efecto nocivo en "esta gran concentración de las compañías de tecnología, que utilizan los datos que están compilando y ni siquiera sabemos qué pasa con esto, y tienen por ello poder de mercado".

Stiglitz también criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que en la cumbre de Davos que se celebró en Suiza en las últimas semanas el mandatario estadounidense faltó a la verdad al asegurar que el crecimiento de EE.UU. nunca había sido mayor (el Nobel refutó que en la segunda administración de Obama mostró mayor dinamismo); también criticó que la esperanza de vida es menor que cuando Trump llegó a la presidencia, y la reforma tributaria que impulsó Trump a finales de 2017, en la que se redujo la tasa impositiva a las empresas, se aumentó para las personas del común.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "En Colombia hay una conciencia general sobre la necesidad de una nueva reforma"

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el proceso de radicación de la nueva tributaria ha sido positivo

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Salud 28/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,90 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 11,60 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 261.330 dosis

MÁS ECONOMÍA