.
TRANSPORTE

Liquidación de la Ruta del Sol II no puede implicar pagos al concesionario: Procuraduría

miércoles, 31 de julio de 2019

Se espera que el próximo martes 6 de agosto se decida cómo se liquidará el contrato de la carretera.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La Superintendencia de Puertos y Transporte le dio la razón a la Procuraduría General de la Nación sobre los alcances de la decisión de liquidar la Ruta del Sol II. A través de una carta enviada al Ministerio Público, la entidad manifestó que esta nulidad del contrato no puede "implicar el reconocimiento de pagos a favor del concesionario"

Al responder los cuestionamientos de la Procuraduría, sobre los alcances de la decisión a pocos días de conocerse el fallo del Tribunal de Arbitramento, que definirá la nulidad del contrato y el monto del detrimento atribuible a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. , la Superintendencia precisó que con la disolución y convocatoria a liquidación se deberá preservar el patrimonio de la empresa para que con él se responda a los acreedores, incluyendo al Estado.

Ante los rumores sobre el favorecimiento a la concesionaria, la Superintendencia también negó que se haya tomado alguna decisión de pagos a favor de la empresa.

Por medio de la misiva, conocida por LR, la Superintencia también explicó cuál fue el proceso para decretar la liquidación de la concesionaria. Igualmente, frente a esto, la Procuraduría indicó que "se insistirá para que los créditos a favor del Estado, que llegare a dejar en firme el laudo arbitral o la acción popular, sean prevalentes o preferentes".

Es importante resaltar que hace una semana la Supertransporte, Carmen Ligia Valderrama, declaró la disolución de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. al argumentar que se quería "proteger a terceros de buena fe, brindar seguridad jurídica y aprovechar el patrimonio de la sociedad".

De acuerdo con Valderrama, esta decisión se tomó debido a “la imposibilidad de la sociedad para continuar desarrollando su empresa social y la existencia de presupuestos financieros y administrativos que reportan una situación crítica de la compañía”.

Se espera que el próximo martes 6 de agosto el Tribunal de Arbitramento de Bogotá decida cómo se liquidará el contrato de la carretera y quién pagará las deudas de la misma.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 22/04/2024 “Tenemos alrededor de 200 empresas extranjeras ya instaladas en el Valle del Cauca”

Juan Carlos Castro Lozano, director de Invest Pacific, habló de las inversiones en descarbonización que traerá la COP16 en el Valle

Energía 22/04/2024 Las medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Ambiente 24/04/2024 Consumo promedio de agua en Bogotá se acerca a la meta estipulada por el Distrito

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que las lluvias de los últimos días han beneficiado los niveles de los embalses de la ciudad