.
TRANSPORTE La licitación de Transmilenio por la Carrera Séptima ya tiene 25 interesados
martes, 23 de octubre de 2018

Adjudicación del proyecto será en febrero de 2019.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La apertura del proceso licitatorio para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima es la primera gran contratación de la administración de Enrique Peñalosa y representa una gran intervención en la avenida más famosa del país.

Tal es la atención que logró capturar el proyecto que, tan solo con dos días de publicados los prepliegos y en el primer día del anuncio de la licitación, 25 empresas ya aceptaron estar interesadas en quedarse con alguno de los ocho tramos en los que quedó dividida la obra.

De acuerdo con lo informado por la Alcaldía, la obra mantendrá el costo proyectado de $2,4 billones, de los cuales $1,7 billones será para la adecuación de los 20 kilómetros que serán intervenidos (entre la calle 32 y la calle 200). El resto de recursos será para compra de predios e interventorías.

De acuerdo con la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, la intención de dividir la obra en ocho tramos es minimizar el riesgo de atrasos en la obra, aunque afirmó que “todos los tramos arrancan obra al tiempo”.

Adicionalmente, los prepliegos contemplan la posibilidad de que un oferente pueda participar e, incluso, quedarse con más de un tramo, siempre y cuando “tengan la capacidad financiera, patrimonial y la deuda” requerida en los documentos, completó Mantilla.

Cada uno de los ocho tramos del proyecto tiene distintos valores y kilómetros. El mayor tramo y el más costoso es el que contempla la intervención entre la calle 147 y la calle 183, con un valor de $272.000 millones y el que menos cuesta es de $108.000 millones, desde la 183 hasta la calle 197.

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa presentó el cronograma, según el cual el cierre de este proceso licitatorio que comenzó este lunes, será el próximo 21 de diciembre, a la espera de lograr las adjudicaciones el 7 de febrero de 2019.

La duración del contrato será de 118 meses. En principio, se espera comenzar obras el segundo semestre de 2019, las cuales durarán entre tres y cuatro años según el tramo (los que contemplan pasos a desnivel demorarán más en su entrega), sumado a un compromiso de los adjudicatarios para hacer el mantenimiento de las calzadas por cinco años.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/09/2021 El Comité Consultivo de la Regla Fiscal analizó las cifras macroeconómicas y fiscales

La información expuesta por el Ministerio de Hacienda observa un comportamiento favorable en los indicadores líderes de actividad económica

Hacienda 28/09/2021 Sectores que recibirán apoyo financiero estadounidense con el proyecto B3W

El Consejero de Seguridad nacional de EE.UU. llegó al país para anunciar cómo desplegarán su iniciativa económica ‘Build Back Better for the World’’

Educación 27/09/2021 El bachillerato es el nivel de escolaridad promedio de la mayoría de madres en 2021

Solo 1,4% de la proporción de los nacimientos corresponden a personas que contaban con título de postgrado cuando fueron padres

MÁS ECONOMÍA