.
ECONOMÍA

La leyenda de que los pensionados no pagan renta

sábado, 29 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Declararán renta las personas que ganen 2,7 millones mensuales

Falso. Mauricio Cárdenas tuvo que reconocer su error.  Mientras que el proyecto de reforma tributaria establecía que la base gravable del impuesto de renta de personas naturales se ubicaba en $2,75 millones mensuales, la verdad es que tendrán que declarar renta las personas que ganen un monto de $2,47 millones al mes. Esta cifra corresponde a una persona que tiene 1.000 UVT. Con esta reducción de umbral, habrá 440.000 declarantes adicionales al sistema.

Los pensionados no pagarán impuesto de renta

Falso. Se decía que la reforma tributaria no afectaría a las personas pensionadas. Si bien es cierto que las rentas provenientes de las pensiones se mantendrán exentas, por lo que se pagará, salvo una tarifa marginal si sus ingresos por pensión superan las 1.000 UVT mensuales ($29,75 millones actuales), los pensionados deberán realizar su declaración de la renta al igual que el resto cuando tengan capital por concepto de interés, su patrimonio o dividendos. 

Si declaro el impuesto de la renta, tendré que  pagar mucho

Falso. Declarar el impuesto de la renta no significa tener que desembolsar grandes cantidades al fisco. Según los cálculos que estableció el Ministerio de Hacienda, el porcentaje de impuesto aumenta con el salario. Aquellas personas que ganan mensualmente $3 millones deberían contribuir solo con el 1%, es decir, el impuesto a pagar en su declaración de renta solo sería de $28.685. Y por ejemplo, si ganan $4 millones, deberían contribuir con 2% y pagarían $87.835.

Se reducen al máximo las exenciones y deducciones

Verdadero. Con la reforma  Cárdenas se disminuyen las exenciones y deducciones a las que las personas pueden recurrir para pagar menos por concepto del impuesto de renta. Sin importar en qué cédula se encuentren sus ingresos, a su base gravable le puede descontar los aportes que hace a salud y pensión. Para el caso de los asalariados, una vez hecho ese primer descuento (9% del sueldo), tienen 25% de su salario como renta exenta automática.

Presentar la declaración de la renta va a ser más fácil

Verdadero. Uno de los objetivos de Mauricio Cárdenas es hacerle la vida más fácil a las personas que tienen que presentar la declaración de la renta. Para ello, en la reforma eliminó el sistema Iman e Imas y las personas solo tendrán el sistema ordinario. No obstante, hay que tener especial cuidado a la hora de clasificar sus ingresos y además se harán más caros los impuestos para las personas naturales por la limitación de las exenciones que se hace en la reforma. 

Se pueden descontar todos los aportes a pensiones y AFC 

Falso.  La reforma Cárdenas establece que usted puede recortar hasta en 10% su base gravable gracias a los aportes a pensiones voluntarias o a las cuentas AFC. No obstante, hay que tener en cuenta que la norma establece tiempos de permanencia de su dinero en estos vehículos de ahorro (10 años para el dinero en pensiones voluntarias) o de destinación (no estarán gravados los retiros para el pago de vivienda). Si no cumple, tendrá que pagar impuestos.

¿Cómo quedan funcionarios públicos?
El gremio de los contadores públicos colombianos aún tiene mucho que decir sobre la reforma Cárdenas. Según Carlos Giovanni Rodríguez Vásquez, vocero del Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (Incp), con este proyecto aún continúan las rentas exentas de las que gozan los senadores, los ministros y otros empleados de la Administración Pública. “Con la radicación de este proyecto de reforma tributaria, estas personas todavía no tienen un análisis tributario o económico, lo que genera ciertas inequidades en el sistema”, afirmó a LR Rodríguez. Además, una de las objeciones del gremio nacional de contadores públicos es que el no permitir tomar rentas exentas por más de una determinación cedular podría llevar a tributaciones desproporcionadas sobre conceptos generalmente protegidos como es el caso de las pensiones, lo que incluso podría llevar a una doble tributación.

Glosario

UVT: es la Unidad de Valor Tributario, utilizada para la medición de impuestos. En 2016 la UVT está ubicada en $29.753.

Iman e Imas: estos fueron dos sistemas para presentar la declaración de renta que se crearon en 2012 y que desaparecerían.

AFC: las cuentas AFC o cuentas de ahorro para el fomento de la construcción son herramientas de ahorro a largo plazo que le permiten reducir su base gravable.

Rentas exentas: son los recursos que se descuentan del salario neto de una persona para calcular la base gravable de su impuesto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/05/2024 Los pagos y las deudas que afrontará el Gobierno y que aprietan el bolsillo de Bonilla

A comienzos de junio se deben pagar alrededor de US$650 millones al FMI y en julio, los TES con vencimiento en julio de 2024

Hacienda 28/05/2024 “Empresas petroleras y carboneras nos pedirán la devolución de la retención de renta”

El ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la decisión tomada por la Corte Constitucional, sobre la no deductibilidad de regalías, y que tendrían billonarios costos para el país

Educación 29/05/2024 “En este momento el cargo de rector de la Universidad Nacional se encuentra vacante”

La ministra de educación, Aurora Vergara, en un debate de control político aseguró que el actuar del Gobierno Nacional está conforme a lo estipulado por la ley