.
HACIENDA

La Junta de Banco de la República está dividida en el ritmo de aumento de las tasas

viernes, 22 de abril de 2022

El codirector Roberto Steiner señaló que es posible que la meta de inflación se demore más en regresar que lo que se proyectaba

Bloomberg

Todos los encargados de política monetaria de Colombia están de acuerdo en la necesidad de elevar las tasas de interés, pero están divididos sobre la velocidad apropiada, según un miembro de la junta directiva del Banco de la República.

Roberto Steiner, codirector del banco central, dijo el jueves en una entrevista en Cartagena que no está en discusión que el estímulo monetario deba retirarse paulatinamente y que hay un compromiso general para lograr la meta de inflación en un horizonte razonable.

Los miembros del directorio enfocados en cuánto rápido está creciendo la economía nacional tienden a favorecer una política monetaria más restrictiva que aquellos que enfatizan los impactos externos, dijo Steiner, hablando al margen de una conferencia organizada por la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos). La junta tiene siete miembros.

Tras su rápido crecimiento reciente, la economía probablemente esté funcionando a su máxima capacidad ahora, dijo Steiner. El cierre de la llamada brecha de producción se ha dado más rápido de lo esperado, dijo.

El Fondo Monetario Internacional elevó este mes su pronóstico de crecimiento económico para Colombia a 5,8%, que sería el más rápido entre las principales economías de la región.

El banco probablemente actualizará sus pronósticos de crecimiento económico el próximo mes, sostuvo Steiner. En su proyección más reciente del mes pasado, el banco estimó que el producto interno bruto se expandirá un 4,7% este año.

La inflación a un máximo de seis años el mes pasado, 8,5%, impulsada por el alza de los precios de los alimentos empuja este avance. No está claro cuándo regresará la inflación a su objetivo, pero es probable que la convergencia seas “más tarde de lo deseable”, según Steiner.

Las expectativas inflacionarias probablemente caerían más rápido con mayores alzas a las tasas de interés, pero los encargados de política monetaria también deben considerar el impacto en la actividad económica, considerable.

El banco no sigue a los bancos centrales extranjeros y no excluye las tasas de interés en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos, agregó. El banco ha elevado su tasa de referencia en 3,25 puntos porcentuales desde septiembre, al 5%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 12/04/2024 La segunda reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro se presentaría en 2025

El cierre del mandatario nacional se produce luego de los señalamientos recientes de falta de planificación en sector de hidrocarburos

Energía 11/04/2024 Congresistas dijeron no a la importación de gas de Venezuela en Congreso Naturgas

Senadores y representantes a la Cámara insisten en que esa posibilidad es más costosa y requiere mayor infraestructura

Energía 11/04/2024 Las alternativas que planea Ecopetrol para hacer frente a la demanda de gas natural

La declaración de comercialidad, junto con Hocol, y el acuerdo con Parex para desarrollar actividades de exploración de gas, son algunas de las medidas