.
ECONOMÍA La inversión que el Minminas realizará en propanoductos aún no convence a Gasnova
lunes, 25 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La noticia del Ministerio de Minas y Energía de aprobar la inversión en ocho propanoductos, aún no convence a Gasnova.

Para su presidenta, Evamaría Uribe, hay otras urgencias en la coyuntura, como los subsidios y las facilidades de acceso.

Es por esto que la ejecutiva destaca que las inversiones se podrían redireccionar y aumentar los subsidios para las familias de bajo recurso. En especial, esta necesidad se hace más pronunciada en las zonas de Putumayo, Nariño y Caquetá, explicó la presidenta del gremio que reúne a 70% de las empresas del sector de Gas Licuado de Petróleo (GLP o gas de cilindro).

“Nosotros apoyamos los subsidios del GLP y el apoyo del Gobierno a los usuarios, pero no estamos de acuerdo con que del Presupuesto Nacional se destine para subsidiar la expansiones de redes, porque son una inversión muy costosa”.

Pese a esta posición, parece que ya no hay paso atrás, pues el proyecto ha avanzado en firme. A finales de octubre, se aprobó el decreto para los propanoductos y, recientemente, el Ministerio dio el visto bueno para el primer giro. Este será con recursos por $7.625 millones y hacen parte de los $15.783 millones que se estiman en total para la infraestructura.

Con estas obras para el transporte del gas, señaló Acosta, se beneficiarían unos 12 municipios, entre Nariño, Cauca, Bolívar y Santander.

Debido a este panorama, aunque Uribe ha manifestado una posición reservada frente a estas inversiones, también asegura que si hay empresas interesadas en participar en la ejecución de los propanoductos, podrán hacerlo sin ningún inconveniente.

Más subsidios
En cuanto al tema de los subsidios, desde el pasado nueve de octubre el Gobierno está beneficiando a unos 120.000 usuarios con un descuento entre $15.000 y $40.000 por cilindro.

Se prevé que este plan piloto, que finalmente representa una ayuda en la canasta, se extienda hasta el próximo nueve de diciembre.

En ese momento, ha dado a conocer la cartera , se evaluarán los resultados del programa y se estudiará la posibilidad de retomarlo y extenderlo a más beneficiados. “Esperamos que sean a más de 120.000 usuarios, como ha dicho el Ministerio”, estima Uribe.

Apoyo del Ministerio
Aunque hasta el momento el GLP estaba rezagado en la industria, frente al consumo masivo de gas natural en hogares, vehículos y empresas, el Ministerio ha dado un apoyo contundente a la promoción del combustible y sus nuevos usos.

Primero, la cartera dio su apoyo a la creación de Gasnova, como gremio que busca jalonar al sector; segundo, en medio del debate de la fórmula para fijar el precio de la gasolina, Acosta aseguró que “hay que darle alternativas a los consumidores”, por lo que impulsarán el uso del GLP y el GNV como combustibles vehicular; y, tercero, una vez más el jefe de la cartera dio una voz de impulso al proyecto de ley que está en el Senado y que pretende ampliar los usos del gas propano para áreas como autogas y generación de energía.

En cuanto a este último punto, aunque aún no hay una fecha establecida para definir su rumbo, se espera que el Congreso le dé el visto bueno y este año se pueda comenzar a implementar el negocio del GLP que, solo en materia de vehículos, podría crecer hasta 60%.

De lograrse este impulso, tanto empresas del sector, como usuarios, podrán contar con una nueva solución frente al debate por los costos de los combustibles. Y en vista de que aún no hay un panorama claro sobre una nueva fórmula para fijar los precios, es clave que se encuentren otros medios para rebajar los costos antes de que termine el año.

¿Cómo acceder al subsidio para el cilindro de GLP?
El subsidio al cilindro de GLP que está entregando el Gobierno tiene sus condiciones. Para poder acceder a este beneficio que hasta el momento es un plan piloto, las familias deberán demostrar que viven en estrato uno o dos, “deben reclamar el valor únicamente en el Banco Agrario del municipio, a partir del 23 de diciembre y hasta el 28 de febrero de 2014. Para ello, debe presentarse la cédula del comprador y la misma factura de energía eléctrica original (no copia), que fue presentada el día de la compra, u otra con el mismo número de usuario”, explicó el Ministerio. También, hay que tener en cuenta que el subsidio es entre 40% y 50% del precio del cilindro.

La opinión

Evamaría Uribe
Presidenta de Gasnova

“Apoyamos los subsidios del GLP y el apoyo del Gobierno a los usuarios, pero no estamos de acuerdo con que del Presupuesto Nacional se destine para subsidiar expansiones de redes”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 La pandemia dejó 15 hospitales intervenidos en varios departamentos del país

Las instalaciones intervenidas se encuentran en Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira, Amazonas, entre otros departamentos

Tecnología 03/08/2021 MinTIC logró alianza con 18 compañías para promover empleo de programadores

Algunas de las empresas son Grupo Nutresa, Bavaria, ETB, Canal 1, Kpmg en Colombia, Mercado Libre, DirecTV, Anato, entre otras

Hacienda 02/08/2021 Juan José Echavarría se unió al equipo de Fedesarrollo como investigador asociado

Echavarría fue codirector y gerente general del Banco de la República. Además, ya se había desempeñado como director de Fedesarrollo

MÁS ECONOMÍA