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Paula Cortés Calle
TURISMO

La inversión extranjera en turismo fue de US$65 millones el primer trimestre de 2025

lunes, 21 de julio de 2025

Paula Cortés Calle

Foto: Anato
La República Más

La tendencia se ha mantenido desde hace un año, pues para final de 2024, la IED cerró en US$14.269 millones, lo que se traduce en una caída del 15% respecto al año 2023

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, informó que la inversión extranjera directa, IED, ha descendido y por ende "aspectos como su competitividad, el empleo, el desarrollo de obras de infraestructura y la percepción internacional, empiezan a ser fuertes desafíos".

Esta inversión ha ido a la baja toda vez que para el primer trimestre de 2025 cerró con US$3.142 millones, es decir que se presentó una disminución de 14,7% al compararse con los mismos meses de 2024.

La tendencia se ha mantenido desde hace un año, pues para final de 2024, la IED cerró en US$14.269 millones, lo que se traduce en una caída del 15% respecto al 2023, cuando se registraron US$16.794 millones, según reportó la entidad.

A inicios del año pasado, también se evidenció una tendencia a la baja con una contracción de 15,2%, pues en 2023 esta cifra fue de US$7.523 millones. Igualmente, para el primer semestre de 2025, esta alcanzó los US$4.841 millones, lo que también representa una caída de 24,1%, dado que, en el mismo periodo de 2024, la inversión extranjera fue de US$6.381 millones.

Puntualmente, Anato reportó que en primer trimestre de 2025, la Inversión Extranjera en comercio, restaurantes y hoteles, fue de US$65 millones, presentando una baja de 87,3% frente al mismo periodo de 2024, cuando se obtuvieron US$511 millones, y en esta actividad económica representó 2,1% del total de la inversión extranjera del país.

Ante este panorama, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, señaló que “Colombia necesita inversión para crecer. Sin ella, los destinos no logran transformarse y mostrar todo su potencial para seguir siendo motores de progreso para las comunidades y para exponer sus capacidades para recibir turistas y robustecer su oferta turística”.

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