.
TRANSPORTE

La interoperabilidad de peajes electrónicos iniciará el próximo 28 de febrero

viernes, 18 de febrero de 2022

El Ministerio de Transporte habilitó a la marca GoPass como el primer operador que proveerá tarjetas a los usuarios para el pago

El Ministerio de Transporte anunció que la marca GoPass tiene todos los requisitos necesarios para ser habilitada como el primer intermediador del sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico Vehicular. Lo anterior significa que los vehículos contarán con un dispositivo TAG de la compañía para que sean válidos en los peajes a lo largo del país.

Con la tecnología se busca que los conductores se rijan bajo un mismo modelo tecnológico de pago de peajes que les permita reducir el tiempo de paso por estos puntos. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, celebró la implementación de Colpass, nombre dado al nuevo sistema, y aseguró que nueve peajes estarán en línea con la tecnología desde el próximo 28 de febrero.

"Con esto, los conductores del país tendrán la posibilidad de pasar por los peajes habilitados con un único TAG, sin tener que detenerse o realizar pago en efectivo. Es un logro más del Gobierno del presidente Iván Duque para el sector transporte, que llevaba más de ocho años esperando el inicio de operaciones de una tecnología así en el país”, dijo Orozco.

El Mintransporte definió que estos nueve peajes empezarán a ofrecer la tecnología a finales de febrero y lo usuarios que hayan adquirido el TAG podrá pagar de manera electrónica en los siguientes puntos que hacen parte de la primera fase de implementación:

- Cundinamarca: Mondoñedo, La Tebaida, Siberia, Caiquero y Bicentenario.
- Atlántico: Galapa y Juan Mina
- Quindío: Túnel de La Línea
- Tolima: Túnel de La Línea

"La segunda fase será implementada hasta el 30 de octubre de 2022, cuando los sistemas de recaudo electrónico vehicular deberán estar interoperando en todos los peajes del país. Hay que aclarar que quienes deseen seguir pagando la tarifa de peaje en efectivo de forma manual, lo pueden hacer sin ningún inconveniente en todas las estaciones del país", afirmó el Mintransporte.

Entre los beneficios que ofrece la tecnología es habilitar a los conductores para que puedan transitar por los peajes del país con un único dispositivo que estará asociado al vehículo a través de la cuenta de usuario y tiquete.

Colpass busca reducir los tiempos de viaje y el desgaste de los conductores por cuanto el paso por los peajes será agilizado por la tecnología. También se busca que la implementación de este sistema permita ahorrar costos operativos en el largo plazo, tanto en infraestructura como en tecnología.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 22/07/2024 ANI pone en funcionamiento la autopista Conexión Norte entre Remedios y Caucasia

Según el Ministerio de Transporte, la obra contó con una inversión de $1,9 billones y generó 15.000 empleos en su construcción

Hacienda 20/07/2024 De las reformas, dos se hundieron, dos se aprobaron y una en trámite

La Reforma Pensional y la Jurisdicción Agraria se convirtieron en ley, pero se hundieron las de salud y educación. A la laboral le faltan tres debates

Hacienda 19/07/2024 Comunidades Emberá inician el regreso a sus territorios, confirmó Alcaldía de Bogotá

Desde el 29 de julio los indígenas serán traslados desde el 29 de julio. El Distrito también presentó los hallazgos tras ocho días de estudio en los distintos asentamientos