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La adecuación de vías terciarias y la cobertura tecnológica son algunos puntos en los que coincidieron Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga en su plan de gobierno, buscando la sostenibilidad del crecimiento basado en la inversión de alianzas público-privadas.
Por un lado el presidente candidato será más ambicioso con las cifras destinadas a la construcción de carreteras pues adjudicará las concesiones de Cuarta Generación con proyectos por $47 billones que reducirán los tiempos de viaje, aun así las vías secundarias y terciarias tendrán un cofinanciamiento con la administración de los municipios y departamentos.
La construcción de un segundo puerto en el pacífico y la a estructuración del Aeropuerto Complementario de Bogotá en Madrid, el Aeropuerto del Café y la remodelación de aeropuertos secundarios, son otros proyectos con los que busca mejorar el tema de conexión con el exterior.
Al interior de las ciudades Santos impulsará el Sistema Integrado de Transporte y en el caso de Bogotá la construcción de nuevas troncales de Transmilenio y la primera línea del metro.
Zuluaga
Las reformas de Zuluaga en temas de infraestructura empiezan por la creación de una unidad especial del ministerio de Hacienda que garantizará la mejor asignación del gasto público para que éste teng aun mayor impacto a nivel regional y social.
Su propósito es aumentar la competitividad del país por lo que propone mejorar la red vial nacional y hacer más veloz la interconexión geográfica del país, complementando las obras con una infraestructura digital en las grandes ciudades.
El financiamiento de su propuesta será a través de la Participación de Fondos de Pensiones y otros inversionistas institucionales en la financiación de infraestructura.
En aeropuertos y puertos se invertirá en adecuaciones y reformas, diseño, construcción y operación concesionada de acuerdo con las demandas turísticas y logísticas de cada región, mejorando las condiciones técnicas y operacionales con mayores estándares de seguridad y calidad.
Finalmente, pondrá en forma el Programa de Infraestructura Básica Social, que busca apoyar los planes departamentales de agua y las iniciativas de servicios sociales de la mando con las autoridades locales, modernizando las ciudades en función de atraer comercio exterior.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó la medida, aunque aseguró que todavía falta precisar cómo se aplicará la norma
Sistema Chingaza, que agrupa varios cuerpos de agua del área, se reporta una disminución de 0,460 millones de metros cúbicos
Según el Ministerio, hasta el momento existe suficiente gas nacional para la demanda esencial, de acuerdo a lo reportado por el Gestor del Mercado