.
ECONOMÍA

La infraestructura es la apuesta económica de Santos y Zuluaga

viernes, 6 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La adecuación de vías terciarias y la cobertura tecnológica son algunos puntos en los que coincidieron Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga en su plan de gobierno, buscando la sostenibilidad del crecimiento basado en la inversión de alianzas público-privadas. 

Por un lado el presidente candidato será más ambicioso con las cifras destinadas a la construcción de carreteras pues adjudicará las concesiones de Cuarta Generación con proyectos por $47 billones que reducirán los tiempos de viaje, aun así las vías secundarias y terciarias tendrán un cofinanciamiento con la administración de los municipios y departamentos. 

La construcción de un segundo puerto en el pacífico y la a estructuración del Aeropuerto Complementario de Bogotá en Madrid, el Aeropuerto del Café y la remodelación de aeropuertos secundarios, son otros proyectos con los que busca mejorar el tema de conexión con el exterior. 

Al interior de las ciudades Santos impulsará el Sistema Integrado de Transporte y en el caso de Bogotá la construcción de nuevas troncales de Transmilenio y la primera línea del metro. 

Zuluaga 
Las reformas de Zuluaga en temas de infraestructura empiezan por la creación de una unidad especial del ministerio de Hacienda que garantizará la mejor asignación del gasto público para que éste teng aun mayor impacto a nivel regional y social. 

Su propósito es aumentar la competitividad del país por lo que propone mejorar la red vial nacional y hacer más veloz la interconexión geográfica del país, complementando las obras con una infraestructura digital en las grandes ciudades. 

El financiamiento de su propuesta será a través de la Participación de Fondos de Pensiones y otros inversionistas institucionales en la financiación de infraestructura. 

En aeropuertos y puertos se invertirá en adecuaciones y reformas, diseño, construcción y operación concesionada de acuerdo con las demandas turísticas y logísticas de cada región, mejorando las condiciones técnicas y operacionales con mayores estándares de seguridad y calidad. 

Finalmente, pondrá en forma el Programa de Infraestructura Básica Social, que busca apoyar los planes departamentales de agua y las iniciativas de servicios sociales de la mando con las autoridades locales, modernizando las ciudades en función de atraer comercio exterior. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 31/03/2026

Nuevas reglas del Gobierno de fijación de precios le sumarían $5.700 a galón de Acpm

Fórmula establece que ingreso a productor debe ser equivalente a paridad internacional y no puede superar valor de importación

Energía 30/03/2026

Gobierno implementará cálculo del precio del Acpm con referencias internacionales

MinEnergía busca que el el ingreso al productor se calcule según el promedio semanal de los precios diarios registrados en el mercado internacional

CUBRIMIENTO EN VIVO 30/03/2026

Desocupación de febrero fue de 9,2%, el dato más bajo para un segundo mes en 25 años

La rama que más aportó positivamente a la variación de la población ocupada fue la de actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos, con 1,1 puntos porcentuales