.
ECONOMÍA

La informalidad entre junio y agosto fue de 48,1% en 13 ciudades del país

miércoles, 8 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

El total de ocupados informales en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas del país llegó a 48,1% entre el trimestre de junio y agosto. La cifra se recortó frente a lo registrado en el mismo trimestre del año pasado, cuando llegó a 49,6%. Si se observa el trayecto de los últimos seis años, este ha sido el dato más bajo hasta el momento.

Para 23 ciudades y áreas metropolitanas, la informalidad fue de 49,3% durante el último trimestre, mientras que el año pasado fue de 50,7%.

De acuerdo con la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), 42,1% de esta población ocupada se concentró en las actividades informales del comercio, hoteles y restaurantes, mientras que 60% son trabajadores lo hizo por cuenta propia.

En las 23 ciudades, los informales también se ocuparon en los mismos trabajos, mientras que 61,6% también laboraba por cuenta propia.

En cuanto a la cobertura del régimen de seguridad social, el Dane reportó que entre junio y agosto, 91,3% de los ocupados de las 13 ciudades tuvieron acceso a algún sistema de salud.

“El 46,7% de los ocupados en las 13 áreas metropolitanas cotizaban a pensión en el periodo de referencia, mientras que para las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 45,5%”, reportó el Dane.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 24/05/2024 Gobierno de Petro tendrá nuevo director de Invias, será el quinto que asume el cargo

Juan Carlos Montenegro, actual subdirector de la entidad, se posesionará en el nuevo cargo ante el Ministerio de Transporte

Agro 22/05/2024 MinAgricultura presentó la estrategia prevenir los riesgos por el fenómeno de La Niña

Aunque el plan tiene alcance nacional, la región de La Mojana es una de las que más atención tendrá en la ejecución. Se inyectaron $680.000 millones para la reactivación agrícola

Transporte 22/05/2024 Aerocivil registró que se han movilizado más de 17 millones de pasajeros durante 2024

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, el país ha tenido un incremento de 15,7% si se compara con los primeros cuatro meses de 2023, destacando el repunte de viajeros internacionales