.
INDUSTRIA

La industria sigue en recuperación, tuvo alza en producción de 2,8% a septiembre

viernes, 30 de noviembre de 2018

Ventas del sector crecieron 2,2% al tercer trimestre

Mario Chaves Restrepo

Este año ha sido el de la recuperación de la industria, a pesar de que factores como las elecciones hicieron que la primera mitad del año no tuviera una buena dinámica. De acuerdo con los datos de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoci), elaborada por la Andi, Acicam, Acoplasticos, Andigraf y Camacol, la producción industrial tuvo un crecimiento de 2,8% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo del año pasado.

Además, las ventas totales aumentaron 2,2% y las ventas en el mercado nacional crecieron 1,7% frente al mismo periodo de 2017. “Los indicadores del sector industrial están por encima de los promedios históricos. Es así como el volumen de pedidos se ha estabilizado en niveles altos; la situación favorable de la industria y las mejores expectativas muestra mejoría con respecto al tercer trimestre del año pasado”, indicaron los gremios en un comunicado.

LOS CONTRASTES

  • Daniel MitchellPresidente de Acoplásticos

    “En la industria de los plásticos se han visto aumentos en las ventas desde abril, a pesar de la incertidumbre que genera la ley de financiamiento”.

Relacionado con el buen nivel de ventas, la encuesta gremial, 86,5% de los empresarios reportaron que sus pedidos son altos o normales, lo que es un avance de casi seis puntos porcentuales frente a 2017. A pesar de que el dato es bueno, en el comunicado los gremios recordaron que “en este año los pedidos mantienen una tendencia favorable y es así como el promedio del indicador pasó de 79,7% en tercer trimestre de 2017, a 87,4% en igual período de 2018”.

Perfilando lo que será el próximo año, esta edición de la Eoic incluyó una pregunta sobre proyectos de inversión, y 51,4% de los encuestados indicó que tiene planes de invertir. Además, 6% de los empresarios dijo que tiene planes aplazados. “Se destaca que un porcentaje superior al 50% de los que planean realizar inversiones en el siguiente año, no se veía desde 2012”, agregó el comunicado.

Estas inversiones estarán relacionadas con el clima de negocios, que por ahora parece bastante bueno, ya que 59,6% de los encuestados dijo que consideraba la situación de su empresa como buenas, cuando el año pasado solo había llegado a 54,8%.

De los industriales consultados, 41,6% considera que la situación de su empresa va a mejorar. Si bien no llega a la mitad, ese porcentaje es considerablemente más alto que el presentado en el mismo periodo del año anterior (29%).

Con todo esto, los gremios encargados de la encuesta indicaron que toda esta recuperación va a depender en buena medida del resultado de la ley de financiamiento, que actualmente está en el Congreso, aunque esta no es la principal preocupación de los empresarios, que se sienten más amenazados por problemas como la falta de demanda (31,3%), la tasa de cambio (26,3%) o los costos y suministros de materias primas (25,9%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 Varios congresistas anunciaron que demandarán la reforma pensional tras su sanción

Miembros del Congreso de la República de partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical anunciaron recursos legales tras la sanción

Comercio 17/07/2024 Las exportaciones a Corea del Sur crecieron 271% desde que se firmó el TLC en 2016

El carbón, el café y las flores fueron los productos con mayor crecimiento en sus exportaciones en los últimos ocho años

Hacienda 17/07/2024 Cerca de 2 millones de personas salieron de la pobreza monetaria el año pasado

Según el Índice de Pobreza Monetaria, una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 mensuales