.
El optimismo de las empresas alcanzó su nivel más alto desde enero.
COMERCIO

La industria se impulsó por alzas en la demanda, mientras que la inflación se moderó

lunes, 2 de diciembre de 2024

El optimismo de las empresas alcanzó su nivel más alto desde enero.

Davivienda señaló que los industriales confían en la publicidad, las inversiones, la optimización de procesos y la mejora de la productividad para un crecimiento de la producción en 2025

Manuel Alejandro Correa

Davivienda señaló que el Índice de Gestión de Compras, PMI, registró 53,4 puntos, llegando hasta el nivel máximo en diez meses. También, mencionó que la inflación de los precios tuvo un relajamiento gracias a la reducción de las presiones en los costos.

Para la entidad, la situación del sector industrial siguió mejorando al cierre de 2024. La demanda se recuperó y con ello, las ventas aumentaron, lo que significó un incentivo para las empresas en aumentar su producción,ylos precios de venta continuaron con la senda al alza.

El banco señaló que como resultado del rápido incremento de los nuevos pedidos, y de las expectativas para el 2025, los industriales aumentaron el volumen de producción. Davivienda manifestó que, el índice ajustado por estacionalidad superó en más de cuatro puntos el promedio a largo plazo.

El optimismo de las empresas alcanzó su nivel más alto desde enero.

También, se mencionó que la desaceleración de la inflación de los precios se debió a un moderado incremento de los costos en insumos para los industriales. Producto de la moderación de los precios y el aumento de la demanda, las empresas trataron que reforzar inventarios en materias primas.

En cuanto a empleo, tras cuatro meses consecutivos en los que hubo cifras negativas en este rubro, este creció en noviembre, pero el ritmo de expansión fue marginal. A la vez, los negocios pendientes cayeron por primera vez desde julio.

Davivienda señaló que los industriales confían en la publicidad, en las inversiones, la optimización de procesos y de la mejora de la productividad, brinden impulso al crecimiento de la producción en 2025. Para el banco, el optimismo de las empresas alcanzó su nivel más alto desde enero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/01/2026

Embajador en EE.UU. dijo que el senador Paul propició la llamada entre Petro y Trump

El embajador de Colombia en EE.UU., Daniel García-Peña, informó que están a la espera de los preparativos para que se concrete la reunión presencial entre ambos mandatarios

Construcción 11/01/2026

Finalizó obra de la estructura del puente vehicular sur de la Primero de Mayo con 68

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que durante el fin de semana se terminó la estructura de concreto del puente vehícular

Hacienda 08/01/2026

El presidente Gustavo Petro se reunirá con Delcy Rodríguez en la Casa de Nariño

El objetivo del encuentro, según indicó el Dapre, es “avanzar en la construcción de la paz y la reconciliación del vecino país”