Más de 30 contratos firmados, 41 pozos exploratorios perforados y un crecimiento de 136% en sísmica es el balance que deja la industria este año.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La industria petrolera cierra 2019 con cifras que muestran su reactivación. Con 31 contratos nuevos firmados este año (cinco costa afuera y 26 continentales), inversiones que superan los US$2.700 millones y una producción de 886.000 barriles promedio día, el sector presenta un buen balance, pese a que aún persisten varios retos y desafíos en 2020.

El aumento en la producción de gas (9,7%) y crudo (2,7%) a noviembre deja ver el impulso que ha tomado el sector. De hecho, esa cifra lo respalda la sísmica que se logró a nivel nacional, pues, según los cálculos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se llegaron a 1.629,79 kilómetros, cifra que representa un crecimiento de 136% frente al año pasado.

Aunque en materia de pozos exploratorios perforados van 41, de los 55 previstos inicialmente, se podrían sumar nueve antes de finalizar el año. Así lo explicó Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, quien aseguró que “cinco en total están en proceso de perforación y cuatro que empezarán a operar antes de finalizar. Con eso llegaríamos a 50 pozos perforados”.

El presidente confirmó, además, que para el próximo año se apunta a llegar a los 900.000 barriles promedio día. Para lograr esto, añadió, se necesitan cumplir con la meta de 1.400 kilómetros de sísmica y 42 nuevos pozos explorados.

Frente a estas expectativas, el Gobierno ya prepara una hoja de ruta para el próximo año. En esta se tiene contemplado un ‘roadshow’ por Asia y Europa, con el objetivo de convocar nuevas empresas de China, Singapur y Rusia para entrar al negocio petrolero colombiano.

Es de resaltar que se estiman dos nuevas subastas petroleras en 2020, así como la consolidación de las pequeñas y medianas petroleras en Liga B.