Uso del servicio en el sector residencial incrementó durante los meses de mayor confinamiento, mientras que en la reactivación cayó

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Esta semana cerró con datos positivos para el sector minero energético, pues en días pasados se celebró la llegada al usuario 10 millones con el servicio de gas natural. Además, las empresas productoras y distribuidoras del servicio declararon tener 8% más de producción para los próximos años, con respecto a las declaraciones de 2019.

Lo anterior se reflejó en la producción vigilada de gas natural, la cual, según informó el Ministerio de Minas y Energía, fue de 938,7 millones de pies cúbicos por día, un alza de 13,5% frente a abril de este año

Bajo este panorama, el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, dio a conocer el seguimiento semanal que se está haciendo al consumo del servicio durante la pandemia, dado que los picos, tanto positivos como negativos, son de tendencias atípicas al sector, y en esto resaltaron varios aspectos.

Uno de ellos fue el repunte del consumo de gas natural que tuvo la industria desde la tercera semana de mayo, pues la semana anterior venía de presentar consumos negativos, que según como calcula el gremio, se da con respecto al mismo lapso del mes anterior.

LOS CONTRASTES

  • Orlando CabralesPresidente de Naturgas

    “Estas fluctuaciones obedecen al mayor número de excepciones y a la mayor gradualidad que se ha venido dando por parte del Gobierno y por las diferentes entidades territoriales”.

Según Cabrales, este comportamiento es el reflejo de la reactivación económica gradual que ha permitido que parte importante de las industrias del país vuelvan a operar. No obstante, es clave resaltar que durante la última semana de abril y hasta la segunda de mayo, los consumos, sobre todo, en el sector comercial e industrial presentaban variaciones negativas. (Ver gráfico).

A diferencia de las fábricas y los vendedores, el reporte muestra que desde la tercera semana de mayo hasta la actualidad ha habido una disminución del consumo en residencias de todos los estratos, lo que se explica también por el aumento en el número de excepciones que pueden estar en la calle en medio de la cuarentena que ha decretado el Gobierno Nacional.

En cuanto a las afectaciones a las compañías, Cabrales resaltó que debido a la pandemia, “estas han disminuido en gran porcentaje”.

Finalmente, resaltó que, si el país continuaba explorando, año a año también se podían seguir aumentando las reservas de gas natural, dado que hay un potencial tanto en yacimientos convencionales, como en no convencionales y en costa afuera.

Por esto, puntualizó que Orca, uno de los proyectos con más potencial, podría entrar en fase de producción entre 2024 y 2025.

Cabe recordar que este es un pozo con un potencial de 80 millones de pies cúbicos, el cual empezaría su producción comercial a partir de 2024.