.
SALUD

La industria farmacéutica nacional asegura que sí hay producción de medicamentos

jueves, 13 de abril de 2023

Medicamentos-El Economista

Foto: Medicamentos

Se pronuncian luego de que Petro solicitara a la Fiscalía y a la Superintendencia de Salud investigar a las EPS sobre la posible no compra de medicamentos

La escasez en el stock de medicamentos en Colombia es uno de los problemas diagnosticados más relevantes del sistema de salud. Sobre esto, gremios y actores del sector se han pronunciado, por lo que han atribuido posibles culpables de la razón de escasez. Este miércoles, precisamente, el presidente Gustavo Petro solicitó a la Fiscalía General y a la Superintendencia de Salud investigar a las EPS que presuntamente no estarían comprando medicamentos, esto para generar tensión en medio de la discusión de la reforma a la salud.

La Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (Ascif) habló sobre el estado del stock en Colombia, en donde se aseguró que se cuenta con la cantidad suficiente para suplir la demanda nacional.

Además, aseguró que los medicamentos como: Enalapril, Espironolactona, Trazadona, Acetaminofén, Diclofenaco, Meloxicam, Oxicodona, Ibuprofeno, Levonorgestrel, Atorvastatina, Rosuvastatina, Metoprolol Tartrato, Carbamazepina, Levetiracetam, Divalproato de Sodio, Metformina, Abacavir, Bosentan, Warfarina que hoy se encuentran en la lista de medicamentos en escasez, están dentro del stock de los laboratorios de la Industria Farmacéutica Nacional.

La Industria explicó que hay medicamentos importados que no van a volver a ser comercializados en Colombia. "La no comercialización de estos medicamentos hace totalmente relevante y crucial retomar las mesas de trabajo en las que participan todos los actores de la cadena, para así identificar de manera preventiva y no reactiva un escenario que se puede evitar", explica Clara Isabel Rodríguez, directora de Ascif.

Y añade, "en tal sentido, se requiere que el Invima avance con los casi 20.000 trámites que se tienen atrasados. Además, la Industria Farmacéutica Nacional tiene la capacidad de fabricar medicamentos importados".

Además, se explicó que dentro de la cadena de distribución, la participación de la Industria Farmacéutica Nacional corresponde a fabricar y no a la distribución o venta directa a EPS y droguerías.

¿A qué se debe la escasez?

Factores como el alza del dólar y el alto costo de los insumos para fabricar medicamentos afectan la situación de precios en el mercado farmacéutico, según explica la entidad.

"Es necesario propender por la reindustrialización del país, promocionando la producción local de medicamentos, generando sinergias y mesas de trabajo en las que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo juegan un papel importante donde se le dé un privilegio a la producción local e incentivando esta producción inclusive para los medicamentos que hoy no fabrica esta industria", dijo Clara Isabel Rodríguez.

Este sector representó un 12,2% del PIB Industrial y 1,5% del PIB en Colombia. En 10 años ha logrado crecer 84,2% y aporta a la industria nacional 80% de unidades vendidas. Esto, explican, recientemente se ha visto afectado por una disminución en ventas cercanas a 40%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 11/06/2024 Por falta de quórum, plenaria de la Cámara aplazó el debate de la reforma pensional

El Gobierno se enfrenta a los tiempos cortos del Legislativo para discutir sus propuestas sociales. La legislatura vence el día 20

Educación 11/06/2024 Exrectores de la Nacional dicen que se retiran del Consejo tras la elección de Múnera

El representante de esos miembros, Ignacio Mantilla, renunció al CSU y aseguran que no volverán a la mesa directiva hasta que el Consejo de Estado no se pronuncie

Hacienda 12/06/2024 Después de 13 meses a la baja, la inflación se estancó en mayo y se mantuvo en 7,16%

Aunque El IPC bajó frente a la tasa de 12,36% de mayo de 2023, se mantuvo en el mismo nivel de abril de este año. La inflación venía desacelerándose