.
ECONOMÍA

La industria empieza a levantar cabeza y está en terreno positivo

martes, 15 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

A pocas semanas de terminar 2015, el sector manufacturero registró un pequeño crecimiento tanto en su producción como en las ventas. Según los resultados de la Andi, la producción real de la industria se ubicó en 0,3% y, si se excluye la refinación de petróleo, está en 1,4%. En los últimos resultados había estado en -0,2%.

Jairo Parada, profesor de la Universidad del Norte, dijo que los buenos resultados se podrían deber a que hay una recomposición de la demanda de productos nacionales, debido a la depreciación del tipo de cambio. “Es posible que esos beneficios ya estén llegando”, dijo.

Precisamente, según la encuesta, no solo las ventas totales siguen en terreno positivo, con 0,9%, sino que las ventas al mercado local se consolidan con un crecimiento de 1,7%. Un comportamiento similar sucede si excluye la refinación de petróleo, pues las totales llegan a 1,8% y las internas a 2%.

Para el gremio de empresarios, este aumento se debe a que la alta devaluación del peso colombiano ha ocasionado un proceso de sustitución de importaciones. “Los bienes que anteriormente se importaban, ahora se están demandando internamente”, se explicó en los resultados de la Andi.

Raúl Ávila, experto en industria de la Universidad Nacional, aseguró que el comportamiento se podría deber más a un aumento de la demanda interna de los hogares. “Ante los temores de la inflación, la subida de las tasas de interés, empieza a tomar un repunte grande”. Para Ávila el resultado se explicaría por una mayor demanda de bienes con producción local y no tanto a un proceso de sustitución de importaciones. 

Parada coincidió en la importancia del consumo de los hogares, agregó la construcción de obras civiles, pero dijo que no se debe a que haya mayor exportaciones del sector.

Ambos analistas consideraron que cuando se den los aportes de la Refinería de Cartagena empezarán a consolidarse las buenas cifras de la industria. El Gobierno ha explicado que estará en completo funcionamiento para marzo de 2016. Cuando eso suceda, podrá aportar cerca de 0,6 puntos al crecimiento económico de ese año. 

En Barranquilla se cayó la confianza del consumidor
De octubre a noviembre, la confianza del consumidor en Barranquilla se desplomó. Según la más reciente encuesta de opinión al consumidor que realizó Fedesarrollo, la capital de Atlántico no obtenía un nivel tan bajo desde enero de 2010. La reducción, al compararla con octubre, fue de 24,1 puntos porcentuales (pps) al pasar de 26,6% a 8,3%. El resultado general del Índice de Confianza del Consumidor tuvo una leve caída de 0,1 pps, respecto a octubre. Su balance, entre respuestas positivas y negativas, fue de 6,7%. La contracción fue por el Índice de Expectativas.

La opinión

Raúl Ávila
Experto en industria de la Universidad Nacional

“Hay una mayor demanda de bienes con producción local. Se puede estar dando una sustitución de importaciones pero más que todo en el consumo final”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2024 Distrito amplía horarios de feria de servicios para pagar impuestos predial y vehicular

Las nuevas fechas son los sábados 18 de mayo y 8 de junio. Más de 26.000 ciudadanos ya lo realizaron sus contribuciones a la ciudad

Hacienda 17/05/2024 El PIB hubiera caído 0,1% en primer trimestre sin aporte de la administración pública

Analistas piden un plan de confianza para reimpulsar rubros en los diferentes sectores y no depender de la capacidad del Estado

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación