.
COMERCIO La Iglesia es la institución más globalizada del mundo
lunes, 4 de septiembre de 2017

Durante dos milenos la gran corporación de la fe ha permanecido y se mantiene como una de las organizaciones más influyentes.

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

Dos milenios de historia, 266 Papas, una ciudad Estado con un territorio de 44 hectáreas y 1.285 millones de fieles en el mundo, son algunas de las cifras de la Iglesia Católica, una de las organizaciones más globalizadas del mundo y cuya presencia abarca todos los continentes.

Su máximo líder, el Papa Francisco, estará en Colombia. Jorge Mario Bergoglio Sívori, su nombre secular, es la cabeza de una de las instituciones religiosas con mayor incidencia en la historia del mundo, una gran empresa que agrupa a 1,2 millones de sacerdotes, religiosos, obispos, cardenales y diáconos. ¿Cuál ha sido el éxito de esta gran corporación de la fe?

El director del Departamento de Historia de la Universidad de la Sabana, Hernán Olano, y experto en el Vaticano, explicó que esta organización ha sobrevivido precisamente porque no es obra de los hombres y tiene su fundamento en la fe. Olano va más allá y equipara a la Iglesia con una gran corporación contemporánea.

“Francisco en términos empresariales es el CEO de la organización, tal vez, más globalizada del mundo”, afirmó el profesor.
Al Sumo Pontífice le sigue el Colegio Cardenalicio, conformado por 249 cardenales; de los cuales solo 120 eligen al Papa. Este cuerpo colegiado vendría a ser la junta directiva que elige al presidente para un periodo vitalicio.

El presidente de esta corporación llamada Iglesia no tiene edad de retiro forzoso, pero sí los miembros de la junta directiva que no pueden pasar de los 80 años para elegirlo. No dejan de ser cardenales, pero se convierten en no electores.

Los obispos se podrían asimilar a los directores generales o directores regionales de una multinacional. En la Iglesia Católica son 5.000 y su actividad está determinada por una región denominada arquidiócesis o diócesis.
En la base se encuentran los colaboradores conformados por 670.000 hermanas, 450.000 sacerdotes y 55.000 religiosos.

A ellos se suma un número importante de seminaristas, 117.000, y diáconos permanentes, 45.255. La meta es aumentar la fidelidad en el mundo.

EL VATICANO

La Ciudad del Vaticano, de quien es jefe de Estado, es una monarquía absouta con una población de 800 personas, de las cuales 450 gozan del derecho de ciudadanía y alrededor de 50% de sus ciudadanos vive afuera por razones de trabajo (personal diplomático).

La Prefectura de la Casa Pontificia, la oficina del Vaticano que coordina las audiencias y distribuye las entradas gratuitas a las liturgias papales, informó que 3,9 millones de peregrinos visitaron el Vaticano en 2016.

En contraste, el sitio web del Jubileo de la Misericordia presenta otras cifras. El portal afirma que más de 21 millones participaron en el Año Santo de la Misericordia, la cifra incluye a peregrinos y personas que cruzaron a través de la Puerta Santa y no fueron incluidas en las estadísticas del Vaticano.

En un día, la Capilla Sixtina recibe en promedio a 20.000 visitantes. }

EL BANCO

Esta gran corporación también cuenta con un banco propio. Se trata del Instituto para las Obras de Religión (OIR), más conocido como el Banco del Vaticano.

Según el balance financiero, publicado por el Vaticano en junio de este año, el banco obtuvo ganancias cercanas a US$42,7 millones en 2016.
El OIR atendió a cerca de 15.000 clientes, quienes le confiaron activos por US$6.772 millones.

Una organización con una estructura que ha resistido los embates de 2.000 años, se sostiene de las limosnas de sus feligreses; de donaciones; del patrimonio cultural con el que cuenta como museos y conventos; inversiones y en muchos casos, aunque con críticas, ha incursionado en actividades bancarias, explicó el profesor.

La Iglesia Católica también es propietaria de uno de los agentes inmobiliarios y de finca raíz más reconocidos del mundo, y de medios de comunicación.
Adicionalmente, las comunidades religiosas han buscado estrategias para financiar sus actividades en sectores como la educación.

Olano advirtió que, como todas las organizaciones, la Iglesia Católica también tiene dificultades. “Así como ya lo había dicho el Papa, las amenazas más fuertes se encuentran dentro de la Iglesia: el 'carrerismo', la falta de mérito, las intrigas, la pederastia y el manejo del dinero”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2021 Gobierno Nacional aprobó plan de ejecución de Zonas Futuro por $194.500 millones

La intervención se realizará en Arauca; Bajo Cauca y sur de Córdoba; Catatumbo; Chiribiquete; Chocó, y en el Pacífico nariñense

Industria 23/07/2021 Gobierno emitirá decreto para incentivar más el mercado del cannabis en el país

La norma buscará darle más impulso al desarrollo industrial de este sector para que contribuya a la reactivación económica del país.

Salud 23/07/2021 Gobierno estudia medidas para acelerar el Plan nacional de vacunación en las regiones

Desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se propone restringir actividades para el que no se vacune.

MÁS ECONOMÍA