.
ECONOMÍA

La hoja de ruta que llegará al Congreso Cafetero para la reactivación del sector

miércoles, 18 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Al Congreso Cafetero del próximo 27 de noviembre llegarían dos estudios de diagnóstico que servirían de base para establecer la hoja de ruta que busca darle solución a los problemas estructurales que hoy afectan la caficultura.

Por un lado está la Constituyente Cafetera que será presentada por Juan José Echavarría, ex codirector del Banco de la República, quien es la cabeza de la Comisión para el Estudio de la Política y la Institucionalidad del sector. Aunque los estudios técnicos de la Constituyente aún están en curso, LR conoció que pondrá sobre la mesa como primera medida el establecimiento de nuevos esquemas de estabilización de precios con el objetivo de disminuir la volatilidad de los precios del grano.

La baja productividad y los graves problemas relacionados con la falta de empresarismo en el sector serán otros de los temas que concentrarán la agenda de la reunión gremial. Y es precisamente en este punto donde toma relevancia el estudio realizado por Ana María Ibáñez, decana de Economía de la Universidad de los Andes, sobre el impacto del conflicto en la producción cafetera.

Y es que está claro que el campo colombiano es quien ha padecido de cerca las inclemencias del conflicto armado. El abandono se evidencia en los índices de pobreza que alcanza el 46,8% y una informalidad de la propiedad rural de alrededor de 47%.

La relación directa entre el conflicto y los cultivos ilícitos en las decisiones de producción de los cultivadores de café cada vez es más notoria. De acuerdo con el documento, la influencia del conflicto en las decisiones agrícolas se viene fortaleciendo mediante la destrucción de los activos, el deterioro del capital humano, la reducción de la provisión de bienes públicos y privados y el aumento de los costos de transacción.

De acuerdo con Ibáñez, este fenómeno ha generado incentivos para sustituir la producción agrícola legal por los cultivos ilícitos debido a la disminución en las ganancias de la producción legal. El negocio de la droga que intensificó la compra masiva de tierras ha posibilitado lavar dineros, la construcción de laboratorios cada vez más sofisticados, vías y corredores de tráfico para su comercialización. Bajo este contexto los expertos reconocen que el Congreso se realizará en medio de una crisis sin precedentes, pues los males que atacan al renglón son estructurales y sus soluciones van más allá de retornar a cosechas de dos dígitos o de subsidios del Gobierno como se ha venido concibiendo.

Las opiniones

Eduardo Sarmiento
Director de la Escuela de Ingeniería

“Sin duda la Comisión Cafetera tiene que evaluar la productividad del sector que sigue a la baja y la posibilidad de cultivar otras variedades de café para ser más competitivos”.

Víctor Correa
Representante del movimiento por la dignidad cafetera

“En el movimiento de dignidad cafetera queremos ser partícipe de esta reestructuración del sector cafetero. Es indispensable que el Gobierno tenga en cuenta la base cafetera”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 16/04/2024 La producción de la industria manufacturera completó un año de caídas en febrero

Para febrero, se observó la menor reducción en la producción industrial, como consecuencia de la moderación de la inflación

Tecnología 16/04/2024 Gobierno prepara proyecto de Ley de Datos para convertir al país en un hub de la IA

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, hizo el anuncio durante la asamblea anual de la Cámara de Comercio Colombo Americana

Energía 15/04/2024 "Hemos tenido el mayor éxito en pozos exploratorios en lo que va de este Gobierno"

El presidente de la ANH, Orlando Velandia, habló sobre los contratos suspendidos y las acciones que ha ejecutado el Gobierno