.
HACIENDA

La Guajira y San Andrés fueron los departamentos con el mayor crecimiento en el PIB

martes, 28 de junio de 2022

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca concentraron la mitad del PIB nacional a precios corrientes, según reveló Juan Daniel Oviedo, director del Dane

Natalia Gaviria

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que el PIB nacional preliminar para 2021, fue de $1.177 billones a precios corrientes, lo que indica un crecimiento anual de 10,7% en términos reales, jalonado por los sectores de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (17,8%) así como por aquellos relacionados con la administración pública y defensa, educación y salud. (15,1%).

Según este informe, los departamentos con mayor PIB son: Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca con $298; $176 y $114 billones, respectivamente, que equivalen a una participación de 25,3%; 15% y 9,8%. En contraposición con el menor PIB se destacan Guainía y Vaupés con $431.000 y $323.000 millones.

De acuerdo con lo explicado por Juan Daniel Oviedo, director del Dane, "para 2021 Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca concentraron la mitad del PIB nacional; si se le suman las siguientes tres economías en participación (Santander, Cundinamarca y Atlántico), juntas representan de este indicador".

Oviedo reveló que las zonas de mayor crecimiento en el país, es decir, donde la variación tuvo una mayor tendencia positiva fueron La Guajira (32,5%); San Andrés y Providencia (26,6%); y Guainía y Bolívar en igual proporción (13,9)% . Por su parte, los departamentos entre los departamentos con el más bajo desempeño se destacaron Casanare (1,2%) y meta (2,4%).

De los 32 departamentos y contemplando la capital del país, 11 presentan un crecimiento mayor al nacional, entre los que se destacan los departamentos de La Guajira con 32,5%, Bolívar con 13,9%, Antioquia con
13,7% y Cundinamarca con 11,6%. En la situación opuesta, se destacó Bogotá (10,6%), Valle del Cauca (9,8%), Santander (9,5%), Boyacá (8,3%) y Casanare (1,2%).

Por otro lado, también se conoció que el PIB per cápita de la nación fue de $23.1 millones. Casanare, Bogotá, Meta, Santander, San Andrés, Providencia, y Santa Catalina, Antioquia, Valle del Cauca y Boyacá estuvieron por encima de este indicador; mientras que Vaupes y Vichada obtuvieron el menor registro.

El valor agregado nacional presentó un crecimiento de 10,4%, respecto al año 2020, según el Dane. Las actividades económicas que presentaron el mayor crecimiento de acuerdo con su contribución fueron comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida (20,9%), seguido de la industria manufacturera (16,4%) y administración pública y defensa, educación y salud (7,6%).

Vocación productiva de las regiones

Antioquia, Bogotá D.C, y Valle del Cauca contribuyeron en mayor medida dentro de las actividades de comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida.

En la industria manufacturera, los departamentos que más contribuyeron fueron Antioquia, Bogotá D.C, y Cundinamarca, y en la Administración pública y defensa, educación y salud, los departamentos que más contribuyeron fueron Bogotá D.C, Antioquia y Valle del Cauca.

En Bogotá D.C., las actividades económicas que explican el comportamiento registrado son comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida (16,7%); industria manufacturera (19,8%) y administración pública y defensa, educación y salud (6,2%).

En la región Central, que incluye los departamentos de Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda y Tolima, las actividades económicas que explican el comportamiento registrado son comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida (23,3%); industria manufacturera (18,6%) y administración pública y defensa, educación y salud (8,3%).

En la región Oriental, que está compuesta por Boyacá, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Santander, las actividades económicas que explican el comportamiento registrado son comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida (21,1%); industria manufacturera (15,5%) y administración pública y defensa, educación y salud (8,6%).

En la región Caribe, conformada por Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Sucre, las actividades económicas que explican el comportamiento registrado son comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida (28,1%); industria manufacturera (16,9%) y administración pública y defensa, educación y salud (8,1%).

En la región Pacífica, integrada por Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, las actividades económicas que explican el comportamiento registrado son comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida (19,7%); industria manufacturera (10,6%) y administración pública y defensa, educación y salud (7,4%).

Finalmente, en la región Amazonía - Orinoquía, las actividades económicas que explican el comportamiento registrado son comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida (11,6%); administración pública y defensa, educación y salud (7,3%) y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (5,6%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 23/07/2024 CCI presentó estrategias para que infraestructura jalone la economía al cierre de 2024

La entidad dijo que es clave preservar la confianza de los financiadores e inversionistas, además que deberían aprovechar más las iniciativas privadas

Comercio 25/07/2024 Entrada en vigencia del nuevo estatuto aduanero se aplazó para mediados de 2025

Analdex celebró la nueva directriz de la Dian. En octubre arrancarán pruebas piloto con el sector privado para ajustar mecanismos

Laboral 23/07/2024 Reducción de jornada laboral a 40 horas subirá los costos por empleado a empresas

Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados