.
HACIENDA La Guajira y el Pacífico, entre las regiones con el menor cumplimiento de los ODS
lunes, 27 de septiembre de 2021

Según cifras de ProPacífico, el objetivo de desarrollo sostenible con mayores tasas de cumplimiento es el de salud y Bienestar

  • Carolina Salazar Sierra

ProPacífico lanzó una nueva herramienta de medición que evidenció que las regiones de La Guajira, el Litoral Pacífico y los Llanos son las que concentran los municipios con el menor cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los municipios que ocupan los últimos lugares del ranking de ProPacífico son Uribia, La Guajira; Maguí, Nariño; Bojayá, Chocó; Cumaribo, Vichada; y San Felipe CD, Guainía.

Según algunos expertos, el menor cumplimiento en estas regiones está relacionado con el alcance geográfico, así como la falta de cifras actualizadas y el alcance y distribución del gasto público. Los ODS son metas que se trazó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

“Los resultados pueden obedecer a razones geográficas, pues demandan un mayor esfuerzo de llegar a la ruralidad dispersa, donde los índices de pobreza son mayores. Segundo, a la falta de datos actualizados sobre las características de estas comunidades. Por último, a la distribución del gasto público, que a pesar de que se enmarca desde los Planes de Desarrollo Territorial, se concentra más en algunos aspectos que otros”, dijo Andrés Gómez, gerente de Innovación Social de la Universidad El Bosque.

Por otro lado, la región en la que se evidenció el mayor cumplimiento de los objetivos fue Antioquia, en municipios como La Estrella, Retiro, Guatapé, Envigado e Itaguí. Mientras que en la cuarta posición del ranking estuvo Bogotá; así mismo, dentro de las 10 primeras también se ubicaron dos municipios de Cundinamarca: Tenjo y Sopó.

LOS CONTRASTES

  • María Isabel UlloaDirectora de ProPacífico

    “En el centro del país nos va mejor. Algunos municipios pertenecientes a los departamentos de Antioquia, Bogotá y Cundinamarca son los de mejores desempeños”.

“Los municipios mejor calificados son los que tienen un menor porcentaje de la población por debajo de los umbrales de pobreza extrema, pobreza multidimensional, desempleo y más cotizantes a seguridad social”, dijo Sergio Isaza, fundador de Gestión de Riesgos Sostenibles (GRS).

Al desagregar las cifras de ProPacífico, se evidenció que los objetivos de mayor cumplimiento en el territorio nacional son los de salud y bienestar; y paz y justicia. Por el contrario, los de menor alcance son aquellos de educación de calidad y fin de la pobreza, materias pendientes en las ciudades.

“Colombia se ha esforzado mucho en la cobertura, pero eso ya lo resolvimos, ahora debemos pensar en cómo hacemos para que la educación sea de calidad, porque. ¿de qué le sirve a un joven entrar al colegio, terminar, pero que cuando termine no sepa ni leer ni escribir?” dijo María Isabel Ulloa, directora general de ProPacífico.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/10/2021 Confianza del Consumidor del Dane subió 1,8 puntos en septiembre hasta 37,7%

Por sexo, este indicador fue 38,2 para los hombres y 37,4 para las mujeres. Cúcuta y Santa Marta tienen el mayor nivel de confianza

Salud 25/10/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 45,87 millones de vacunas contra el covid

Un total de 20,49 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 314.976 dosis

Comercio 27/10/2021 Bogotá espera cerrar negocios por US$220 millones en su participación en Expo Dubái

La capital del país hará presencia en la cita mundialista con 96 Mipyme. Espera atraer inversión para infraestructura y movilidad

MÁS ECONOMÍA