.
HACIENDA

La Guajira y el Pacífico, entre las regiones con el menor cumplimiento de los ODS

lunes, 27 de septiembre de 2021

Según cifras de ProPacífico, el objetivo de desarrollo sostenible con mayores tasas de cumplimiento es el de salud y Bienestar

ProPacífico lanzó una nueva herramienta de medición que evidenció que las regiones de La Guajira, el Litoral Pacífico y los Llanos son las que concentran los municipios con el menor cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los municipios que ocupan los últimos lugares del ranking de ProPacífico son Uribia, La Guajira; Maguí, Nariño; Bojayá, Chocó; Cumaribo, Vichada; y San Felipe CD, Guainía.

Según algunos expertos, el menor cumplimiento en estas regiones está relacionado con el alcance geográfico, así como la falta de cifras actualizadas y el alcance y distribución del gasto público. Los ODS son metas que se trazó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

“Los resultados pueden obedecer a razones geográficas, pues demandan un mayor esfuerzo de llegar a la ruralidad dispersa, donde los índices de pobreza son mayores. Segundo, a la falta de datos actualizados sobre las características de estas comunidades. Por último, a la distribución del gasto público, que a pesar de que se enmarca desde los Planes de Desarrollo Territorial, se concentra más en algunos aspectos que otros”, dijo Andrés Gómez, gerente de Innovación Social de la Universidad El Bosque.

Por otro lado, la región en la que se evidenció el mayor cumplimiento de los objetivos fue Antioquia, en municipios como La Estrella, Retiro, Guatapé, Envigado e Itaguí. Mientras que en la cuarta posición del ranking estuvo Bogotá; así mismo, dentro de las 10 primeras también se ubicaron dos municipios de Cundinamarca: Tenjo y Sopó.

LOS CONTRASTES

  • María Isabel UlloaDirectora de ProPacífico

    “En el centro del país nos va mejor. Algunos municipios pertenecientes a los departamentos de Antioquia, Bogotá y Cundinamarca son los de mejores desempeños”.

“Los municipios mejor calificados son los que tienen un menor porcentaje de la población por debajo de los umbrales de pobreza extrema, pobreza multidimensional, desempleo y más cotizantes a seguridad social”, dijo Sergio Isaza, fundador de Gestión de Riesgos Sostenibles (GRS).

Al desagregar las cifras de ProPacífico, se evidenció que los objetivos de mayor cumplimiento en el territorio nacional son los de salud y bienestar; y paz y justicia. Por el contrario, los de menor alcance son aquellos de educación de calidad y fin de la pobreza, materias pendientes en las ciudades.

“Colombia se ha esforzado mucho en la cobertura, pero eso ya lo resolvimos, ahora debemos pensar en cómo hacemos para que la educación sea de calidad, porque. ¿de qué le sirve a un joven entrar al colegio, terminar, pero que cuando termine no sepa ni leer ni escribir?” dijo María Isabel Ulloa, directora general de ProPacífico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 24/05/2024 Gobierno de Petro tendrá nuevo director de Invias, será el quinto que asume el cargo

Juan Carlos Montenegro, actual subdirector de la entidad, se posesionará en el nuevo cargo ante el Ministerio de Transporte

Laboral 23/05/2024 Luego de tres días de debate, Cámara de Representantes aprobó la reforma pensional

El proyecto de ley 433 de 2024 pasará a plenaria, y tendrá menos de tres semanas para que el articulado se avale, antes que termine el periodo legislativo

Salud 25/05/2024 Preocupación por desabastecimiento de anestésicos en el país: la situación es crítica

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación advirtió al Invima por desabastecimiento en referencias de medicamentos