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MINAS

"La Guajira necesita un cupo de cinco millones de galones", presidenta de Atayawacoop

jueves, 20 de junio de 2019

Eliminar los subsidios afectaría el desarrollo económico de las zonas fronterizas, las cuales están 15 departamentos.

José González Bell

En el marco del 33 Congreso Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), que se realiza en Santa Marta, varios actores del sector discutieron la situación que viven las zonas fronterizas con respecto a la escasez de combustibles y cómo las economías se han visto afectadas por esta situación.

Rosario Henríquez, presidente de Atayawacoop de La Guajira, indicó que las medidas tomadas por el Ministerio de Minas y Energía han sido insuficientes ante el desabastecimiento que vive el departamento y expresó que para que la situación mejore es necesario aumentar el cupo asignado a cinco millones de galones. En la actualidad, la cifra asciende a 1.700.000 galones.

“Otras actividades económicas se han visto afectadas por la escasez de gasolina. Las carreras de taxi son más caras, algunos alimentos son más caro por el aumento del flete. Si seguimos así estaremos en una situación insostenible y ahí es cuando el Gobierno va a mirar lo que ocurre en La Guajira”, expresó Henríquez.

Otro punto que tocaron los panelistas fue el tema de los subsidios. De acuerdo con Amilkar Acosta, exviceministro de Minas y Energía, el Plan Nacional de Desarrollo establece que “revisará los subsidios del transporte de combustibles líquidos, gas combustible y crudo”, lo que para los actores del sector significa eliminarlos. Esta medida afectaría el desarrollo económico de las zonas fronterizas, las cuales están 15 departamentos.

Un factor determinante en este asunto es el contrabando, por ejemplo, en La Guajira hay 100 trochas que benefician a esta actividad ilegal. El llamado de los panelistas fue ser escuchados por el Ministerio.

El viceministro de Minas y Energía, Diego Mesa, indicó en la instalación del evento que en junio han realizado dos aumentos de cupos. A final de mes presentarán los resultados de una revisión estructural de la operación que asigna los cupos. Los dos aumentos han sido entre 300.000 y 500.000 galones.

"Tenemos que ver cuánto ha incrementado la demanda diaria por galones y mirar el tema que hay un posible contrabando, por lo que tenemos que revisar que el aumento de cupos se queden en Colombia y La Guajira", expresó Mesa.

A qué se debe la crisis

De acuerdo con lo expuesto por los panelistas, la operación para asignar los cupos a cada departamento se hizo en una época donde la gasolina de contrabando, mayormente de Venezuela, no permitía que las estaciones de servicio vendieran.

Ahora que la crisis en el país vecino aumentó y el contrabando disminuyó, los consumidores pasaron a comprar en las estaciones, por lo que los cupos anteriormente establecidos se quedaron cortos.

Para superar la crisis, los actores de la zonas de frontera proponen crear una mesa con el Ministerio de Minas para discutir y revisar los cupos asignados a departamentos como Norte de Santander, La Guajira y Cesar, así como también los subsidios y los margenes de ganancia de las estaciones de servicio.

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