.

"La meta que nos hemos puesto es que Popayán sea la ciudad más cultural del país”

martes, 18 de enero de 2022

Una de las principales ciudades del suroccidente del país busca generar empleo y crecer en competitividad con la economía naranja

La capital de Cauca fue uno de los lugares donde más impacto tuvo el paro de 2021, que se sumó a la pandemia. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos López, habló con LR sobre los retos de su gestión y el objetivo de convertirla en una ciudad más competitiva a través de la cultura.

¿Cómo afectaron a la ciudad la pandemia y los bloqueos?
Popayán tenía al inicio de mi gobierno un índice de desempleo entre 12% y 13% y con el confinamiento, para el segundo semestre del 2020 llegó a 33,7%, y encima tuvimos la explosión de protesta social. Popayán fue uno de los sitios donde mayor virulencia tuvo la expresión de violencia, la ciudad estuvo bloqueada durante casi 50 días donde no podían entrar alimentos, combustibles, medicamentos, eso a nivel económico impacto más y el desempleo volvió a dispararse.

¿Qué incentivos hay para fortalecer el tejido productivo?
Tenemos tres grandes renglones de nuestra economía en los cuales somos competitivos: educación, emprendimiento y cultura. Creamos la Secretaría de Cultura y Turismo, hemos logrado vincular a más de 500 gestores culturales a través de estímulos.

El Ministerio de Cultura nos entregó dos reconocimientos de zonas ADN (Áreas de Desarrollo de Economía Naranja). Nuestra meta es que en el primer trimestre el Centro Histórico sea reconocido como zona ADN, allí podemos aplicar la figura de obras por impuestos, el predial se va a pagar como estrato 1, industria y comercio y los servicios públicos se rebajan al mínimo para todos aquellos negocios que sean de economía naranja, que en nuestro concepto es el gran epicentro del desarrollo económico. Nuestra gran apuesta: Popayán la más cultural de Colombia.

¿Cómo han disminuido el desempleo?
Pusimos $1.000 millones, la Cámara de Comercio $100 millones y Bancóldex $16.000 millones, con eso creamos un fondo para créditos blandos rotativos, hoy hemos afectado positivamente a 1.354 pequeños productores y con Finagro creamos una línea para el sector rural a cero interés, hemos afectado hasta ahora a 350 campesinos.

El año pasado ejecutamos obras por $107.000 millones, creemos que allí se generaron 7.000 empleos. Bajamos el desempleo que en el segundo semestre de 2020 estaba en 33,7% y cerramos noviembre de 2021 en 14,5%, la meta es que este año podamos llegar a los promedios de antes de la pandemia.

¿Cómo lograron ubicarse en el puesto 10 del índice de competitividad de ciudades?
La clave de la competitividad está en la educación de calidad y esos indicadores nos dicen en qué tenemos que seguir apostando. Popayán es una ciudad joven y de migrantes, llegan miles de personas al año huyendo de la violencia o buscando oportunidades contra la pobreza.

No llegan empresarios con recursos para invertir, llega gente humilde de todo el suroccidente colombiano y tenemos que acogerlos y generar oportunidades con los mismos recursos, con pandemia, con protesta social, pero sabemos que tenemos oportunidades que muchos municipios no tienen en lo cultural, en el turismo, en la educación, en ser más emprendedores, autogestores de nuestro desarrollo.

¿Cuál es la estrategia para financiar la deuda pública de la ciudad?
Recibí una deuda de $75.000 millones pero encima tenía que pagar $115.000 millones. Creamos el fondo de contingencias municipales, presentamos un nuevo estatuto tributario, dijimos aquí hay 60 empresas que facturan más de $30.000 millones, vamos a pedirles dos puntos más de industria y comercio. Establecimos la plusvalía a lotes que se estaban convirtiendo en urbanos, y otorgamos unas rebajas a generadores de empleo y riqueza. Refinanciamos toda la deuda pública para oxigenar la caja.

¿En qué punto está el POT?
Este año lo vamos a presentarlo al Consejo Municipal y allí el énfasis es protección ambiental. Estamos en 90% de avance. Estamos haciendo ejercicios estructurales para responder a 30.000 familias que requieren techo. Empezamos a cobrar la plusvalía y esa plata va a renovación urbana y a un banco de tierras para los más pobres que no pueden pagar un crédito de vivienda.

¿Cuál es el objetivo al cerrar la administración?
Queremos que al terminar el mandato en diciembre de 2023 Popayán sea más competitiva pese a la pandemia. Somos un municipio con escasos recursos propios. ¿Qué hacemos? Presentamos proyectos. Este año se inaugurará la nueva terminal aérea y vamos a construir la nueva ‘Avenida de los Próceres’ que la estamos convirtiendo en punto de atracción turística.

EL PERFIL
Es abogado de la Universidad del Cauca, en su trayectoria política destaca haber sido concejal, diputado y Gobernador del Cauca por Decreto. Ha ocupado el cargo de vicerrector de la Fundación Universitaria de Popayán, fue gerente de la Lotería del Cauca, de Colombia Mayor y el Fondo DRI. Presidió el Club Millonarios y Fiduprevisora, también trabajó como consejero de la Embajada de Colombia en España y como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Torralba Investigador del Centro de Competitividad Score de la U. del Rosario

    “En el subpilar de oferta cultural del Índice de Competitividad de ciudades, Popayán se ubica en la posición seis con un puntaje de 3,48; es una aproximación a la estructura que tienen en el territorio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/05/2022 Se han recaudado $71.000 millones este año con el pico y placa solidario en Bogotá

Indicadores como la velocidad en vías congestionadas y volumen de carros en las calles han mostrado mejoría desde la entrada del pico y placa extendido

Ambiente 26/05/2022 La CAR y Acueducto invertirán $12 billones en obras de Planta de tratamiento Canoas

Se trata de una obra ambiciosa y retadora: la recuperación del río Bogotá, para lo cual hay comprometidos recursos desde 2023 hasta 2049

Agro 23/05/2022 Maíz, trigo y tortas de soya son 70% de importaciones de alimentos que hace el país

Es necesario mecanizar si se quiere lograr una reducción en las importaciones y empezar a competir con productos que vienen del extranjero

MÁS ECONOMÍA