.
ECONOMÍA

La Federación de Cafeteros dice que los niveles de roya y broca han bajado

miércoles, 1 de abril de 2015
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La entidad sostuvo que fruto de la renovación de cafetales por variedades más resistentes a la variabilidad climática, hoy los niveles de infección por este hongo en Colombia, que se desarrolla por el exceso de humedad, descendieron de 33,4% en noviembre de 2010 a 2,4% a principios de 2015. 

Así mismo, los niveles de broca, insecto que se alimenta del grano de café hasta acabarlo, han disminuido consistentemente, al pasar de 4,1% en noviembre de 2010 a 2% en 2015. 

De acuerdo con ello, afirmó que gracias al programa de reconversión del parque cafetero, más de 3.250 millones de árboles fueron renovados entre 2008 y 2014, lo que permite tener hoy árboles más jóvenes, tecnificados y con mejores características que se reflejan en la calidad y consistencia de los granos producidos. 

Según la Organización Internacional del Café (OIC), en su reporte de febrero pasado, la presencia de este hongo en otros países productores de café suave se traduciría para el año cafetero 2014/15, en el caso de México y Centroamérica, en una producción de 18 millones de sacos. 

En este sentido, aclaró que esta situación representaría una ligera recuperación y aún representa una merma de más de 2 millones de sacos con respecto al año cafetero 2011/12, debido al ataque de roya. 

Finalmente, la entidad resaltó que esto ocurre en momentos en que otros países de la región, tanto de Centroamérica como México y Perú, aún batallan por salir de la infección por roya que los ha afectado en años recientes. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 Amcham Colombia propone un pacto entre empresarios por crecimiento económico

La generación de empleo formal y la capacitación a las pymes son dos de las propuestas a ejecutar a favor de la iniciativa

Ambiente 16/04/2024 Minambiente espera que lluvias lleguen mañana, pero fase neutra entraría en junio

En 24 de 32 departamentos se ha presentado desabastecimiento. Además, MinAmbiente señaló que lluvia normal disminuyó 40%

Educación 15/04/2024 La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma a la educación

Esta reforma, bandera del proyecto de Gustavo Petro es una de las que más esperanzas tiene de ser aceptada en el Congreso