.
ECONOMÍA

La Federación de Cafeteros dice que los niveles de roya y broca han bajado

miércoles, 1 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La entidad sostuvo que fruto de la renovación de cafetales por variedades más resistentes a la variabilidad climática, hoy los niveles de infección por este hongo en Colombia, que se desarrolla por el exceso de humedad, descendieron de 33,4% en noviembre de 2010 a 2,4% a principios de 2015. 

Así mismo, los niveles de broca, insecto que se alimenta del grano de café hasta acabarlo, han disminuido consistentemente, al pasar de 4,1% en noviembre de 2010 a 2% en 2015. 

De acuerdo con ello, afirmó que gracias al programa de reconversión del parque cafetero, más de 3.250 millones de árboles fueron renovados entre 2008 y 2014, lo que permite tener hoy árboles más jóvenes, tecnificados y con mejores características que se reflejan en la calidad y consistencia de los granos producidos. 

Según la Organización Internacional del Café (OIC), en su reporte de febrero pasado, la presencia de este hongo en otros países productores de café suave se traduciría para el año cafetero 2014/15, en el caso de México y Centroamérica, en una producción de 18 millones de sacos. 

En este sentido, aclaró que esta situación representaría una ligera recuperación y aún representa una merma de más de 2 millones de sacos con respecto al año cafetero 2011/12, debido al ataque de roya. 

Finalmente, la entidad resaltó que esto ocurre en momentos en que otros países de la región, tanto de Centroamérica como México y Perú, aún batallan por salir de la infección por roya que los ha afectado en años recientes. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/08/2022 Petro anunció que el académico César Ferrari será el director de Planeación Nacional

César Ferrari, el nuevo el director de Planeación Nacional, tiene un Master en planificación regional y urbana de New York University

Laboral 08/08/2022 Entidades podrán realizar la Evaluación de Desempeño Laboral hasta el 22 de agosto

Serán 3.073 entidades del orden nacional y territorial las que podrán llevar a cabo el proceso de evaluación hasta el 22 de agosto

Energía 08/08/2022 Proyectos de energía eólica podrán obtener los permisos en las áreas marítimas

La hoja de ruta del Gobierno acerca de la energía eólica ya había sido lanzada con anterioridad y recibieron más de 350 recomendaciones

MÁS ECONOMÍA