.
ENERGÍA

La expansión de Reficar se traduce en 50.000 barriles adicionales para Ecopetrol

viernes, 5 de agosto de 2022

Ecopetrol reportó ingresos por $76,4 billones, mientras que las utilidades crecieron a $17,1 billones, en el primer semestre del año

Natalia Gaviria

Ecopetrol entregó en la tarde del miércoles los resultados financieros del segundo trimestre. De acuerdo con las cuentas de la compañía, el primer semestre de este año fue el mejor de su historia. En este período reportaron ingresos por $76,4 billones, mientras que las utilidades crecieron a $17,1 billones. Solo entre abril y junio los ingresos fueron de $43,9 billones y las utilidades $10,5 billones. Sin embargo, este no fue el único logro de la compañía.

Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol, anunció que hay temas de los que casi no se habla pero son igual de importantes y están ocurriendo actualmente. “Estamos poniendo en operación la expansión de Reficar, que se traduce en 50.000 barriles adicionales en capacidad de refinería”.

Al tiempo explicó que el precio del galón y los subsidios son una realidad que ponen en terreno positivo las cuentas de la compañía.

De enero a junio, el país ha registrado un promedio de 450.000 motocicletas y 150.000 vehículos nuevos, que sin duda, seguirán entrando y favoreciendo la comercialización del combustible. A la fecha, esta dinámica ha permitido que la compañía esté vendiendo 25% más de gasolina y diésel frente a lo registrado en 2019, es decir, antes de la pandemia.

Aunque se refirió al fracking como un tema sensible para el próximo Gobierno, resaltó que Ecopetrol ha sido un agente respetuoso con la regulación existente por lo que considera viable mantener los diálogos como hasta el momento.

Finalmente, Bayón indicó que todavía se está discutiendo sobre cuál será la proporción del Presupuesto General de la Nación para la entidad. Solo se ha hablado de incluir $19,1 billones para cubrir el saldo del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/07/2026

“Podemos afirmar que la transición energética también reduce desigualdades”

Palma aseguró que, en el último bienio, cerca de 1,4 millones de personas dejaron de estar en pobreza energética

Comercio 08/07/2026

Mauricio Gómez confirmó a Jaime Uribe como nuevo presidente de Procolombia

En entrevista con La FM de RCN, el ministro designado de Comercio trazó la hoja de ruta de su cartera en el nuevo Gobierno

Laboral 10/07/2026

Informalidad alcanzó 54,7% a cierre de mayo, con más de 13,34 millones de personas

El Dane reveló los más recientes resultados de mercado laboral e informó que la proporción de ocupados informales bajó 1,2 puntos porcentuales frente a 2025