La autoridad de impuestos obtuvo $9,6 billones el año pasado por las investigaciones que realizó sobre evasión de impuestos y contrabando. este año la meta son $13 billones

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

“Las personas que esconden sus ingresos, que no declaran sus propiedades, o aquellos que están promoviendo el contrabando, son los que le hacen un daño enorme a la Nación”. Esto dijo el entonces candidato y hoy presidente Iván Duque, quien desde épocas de campaña prometió perseguir a los evasores. Y es que, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo de este año, este problema se estima en niveles cercanos a 30% del recaudo total, por lo que sigue siendo una tarea pendiente en la administración tributaria.

Así, si se conserva esta proporción en los últimos 10 años, al analizar el recaudo total que logró la Dian, el costo de la evasión podría llegar a $365 billones en este periodo, es decir, 24 veces más de lo que cuesta la primera línea del metro de Bogotá. Si bien no hay un estimativo certero de lo que se deja de percibir por este problema, todavía sigue siendo una ‘vena rota’ para la Dian.

Además del 30% que estima el Marco Fiscal, cálculos citados por la última Comisión de Expertos estimaron que la evasión se acerca a 3% del PIB (casi $30 billones), mientras que el Fondo Monetario Internacional dice que solo la tasa de evasión del IVA estaría alrededor de 40% del total que se recauda ($14 billones). Sin embargo, los estimativos oficiales dicen que está alrededor de 23% del recaudo total de este impuesto.

Adicionalmente, se ha calculado, que la evasión a la protección social llega a 26,8%, lo que equivale a $14,6 billones anuales, de los cuales 35,9% corresponde a pensiones, 25,6% a salud y 19,6% a riesgos profesionales. En el mismo informe de la Comisión, se habla de que la tasa de evasión promedio en el impuesto de renta de las personas jurídicas, para el periodo 2007-2012, se ubicó en 39%. Es decir, anualmente se pierden $15 billones por este tema.

Según dijo en su momento el entonces director de la Dian, Santiago Rojas, la evasión de impuestos de renta e IVA representan más o menos $40 billones anuales, mientras que Asobancaria ha calculado que la evasión en el impuesto de renta llega a 3% del PIB (casi $30 billones), de los cuales la evasión de las empresas representaba 2,3% del PIB y la de personas naturales, 0,7% del PIB.
la tarea de la dian

La Dian, anualmente, tiene metas de recursos extra que espera recibir por sus investigaciones sobre evasión y contrabando. El año pasado, la autoridad de impuestos obtuvo por estos movimientos $9,6 billones. Si esa cifra se compara con la teoría de que la evasión llega a 30% del total del recaudo, significaría que en 2018 no se logró obtener ni la mitad de lo que perdió Colombia por este mal ($43,2 billones).

En 2019, la meta de recaudo por este tipo de ilegalidades es de $13 billones, de los cuales van $12,7 billones. Lisandro Junco, director de ingresos de la Dian, dice que además de las medidas de fiscalización, también buscan generar una cultura de pago en el contribuyente.

Además, según José Andrés Romero, director de la Dian, la factura electrónica ayudará a controlar este fenómeno, porque ha mostrado en países de la región que, cuando se implementa, aumenta el recaudo entre uno y dos puntos del PIB. Con la tributaria que se tramita en el Congreso, también se espera obtener un dinero extra con la ampliación del impuesto de normalización.