.
HACIENDA "No estoy de acuerdo con tres días sin IVA, sería un caldo de cultivo de evasión", ex ministro Cárdenas
lunes, 16 de diciembre de 2019

Cárdenas puntualizó que la medida propuesta por el Gobierno de los tres días sin IVA, no es una medida social

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La aprobación pendiente de la reforma tributaria tiene los ojos puestos en el Ministerio de Hacienda y el Congreso, y las posiciones a favor y en contra no se han hecho esperar. Por medio de una entrevista en La FM, el ex ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dio a conocer su posición frente a esta decisión económica en el país.

En un primer punto, Cárdenas puntualizó no "no estoy de acuerdo con los tres días sin IVA, sería un cultivo de evasión. Esto podría generar que se facture el día sin IVA, pero se entregue el producto cualquier otro día. Mi consejo es que esta medida solo entre a operar cuando la factura electrónica esté completamente implementada en el país".

Además agregó que esta no es una medida social "lo que es social es la devolución del IVA y la disminución a salud de los pensionados", por eso es que lo inconveniente para el ex ministro no son las medidas en sí, sino "no tener dinero para pagarlo. Está bien hacer las medidas sociales, pero se deben tener los recursos para hacerlas".

Frente a la Reforma Tributaria el ex ministro dijo que "esta reforma puede ser mejorada, no es recomendable que se pupitree, debe ser ajustada. Puede sonar reiterativo, pero lo que se está haciendo con el impuesto de industria y comercio puede afectar al país después".

Por eso, finalizó explicando que se debe ser cuidadoso porque "podría generar dificultades económicas la aprobación de la Ley de Financiamiento si se va con la ponencia como está".

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/05/2021 El Presidente Iván Duque y el ministro de Interior, Daniel Palacios llegaron a Cali

El ministro de Defensa anunció que la Fuerza Pública entrará con 10.000 policías y 2.100 militares a la ciudad

Hacienda 12/05/2021 Bbva Research estima que el PIB del primer trimestre estará entre -1,3% y -0,9% interanual

Las cuarentenas focalizadas que se implementaron por el segundo pico habrían tenido un efecto menos negativo del esperado

Hacienda 11/05/2021 La probabilidad de perder el grado de inversión es de 76% según Bancolombia

Tras el retiro de la tributaria y los hechos de orden público, analistas perciben mayor probabilidad de perder el grado de inversión

MÁS ECONOMÍA