MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Contraloría advirtió por posible ‘elefante Blanco’
La semana pasada, la Contraloría puso al Fonade bajo lupa por cuenta de la construcción de una sede de la Esap en Santa Marta. En el comunicado, la entidad dirigida por Edgardo Maya dijo que esa obra era un “elefante blanco”, y agregó que el Fonade se estaba negando a brindar las explicaciones requeridas.
El ente de vigilancia y control indicó que hace dos años no hay avance en la construcción en la capital de Magdalena, que la inversión en la obra ha sido de $5.558 millones, y que Fonade desestimó responder en la Audiencia Pública Deliberativa sobre el tema, que fue convocada con el fin de llegar a los compromisos necesarios para lograr la terminación de la obra.
En una carta enviada a la Contraloría, el Fonade expuso sus argumentos, y lo primero que dijo es que, aunque está dispuesto a atender las solicitudes de los organismos de control, en la audiencia de la que habla el ente de vigilancia y control no podía actuar.
Esto, porque actualmente la entidad está en medio de un pleito jurídico con la Esap por dicha obra, y en ese sentido, “cualquier propuesta que se presentara a la comunidad debía ser previamente aprobada por el Comité de Conciliación y posteriormente avalada por el Magistrado Administrativo de Cundinamarca que actualmente tiene conocimiento del contrato, quien es el único con competencia en el país para definir la suerte del proyecto, dado que la Esap decidió suspender todo arreglo entre las partes que hubiere podido desarrollarse”.
En vista de esto, aún no es claro si el Fonade podrá responder a la Contraloría en una segunda audiencia sobre la obra que se llevaría a cabo esta semana.
Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.
A través del decreto presentado se estipula que el PGN asciende a $546,97 billones, una cifra que incorpora ajustes derivados del estado de emergencia económica declarado en 2025
Los aumentos más notables se aplicarán a los vehículos de alto riesgo, es decir, motocicletas, taxis y microbuses, teniendo un ajuste de 5,17%