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ECONOMÍA

"La educación en Colombia tiene que cambiar", Andreas Scheleicher

martes, 29 de abril de 2014
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Colprensa

Colombia ha participado en la evaluación desde 2006, sin embargo aunque el rendimiento nunca ha sido el mejor en 2012 la situación se tornó más preocupante. De los 65 países que presentaron las pruebas, Colombia obtuvo el lugar 62, cuando se evaluaron los conceptos de lectura, matemáticas y ciencias. Además, de los 44 países que participaron en la categoría de resolución de problemas Colombia ocupó el último lugar. 

Ese resultado se debe, en parte, a que el método de educación nacional está basado en la memoria y en la capacidad que los alumnos tengan de retener información, contrario a lo que las pruebas buscan evaluar, que es la capacidad que tengan estos alumnos de 15 años de aplicar a la vida cotidiana aquellos conceptos adquiridos en el aula de clase. 

Andreas Scheleicher, coordinador de las pruebas Pisa y director de Educación de la Ocde visitó Colombia para analizar los resultados y proponer reformas en los métodos de educación utilizados en el país, en busca de mejorar los resultados en las próximas pruebas y no continuar en el nivel 2 en la escala de 6 con que sonn calificadas donde 2 y sus inferiores representan que la persona solo cuenta con habilidades para resolver problemas obvios y que es incompetente para realizar análisis que requieran un mínimo grado de complejidad. 

El experto habló en exclusiva para Colprensa sobre la situación que enfrenta el país y sobre el proceso que se debe seguir para avanzar y ser competitivos globalmente. 

- En su conferencia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano mencionó que la educación que tiene un país ahora, refleja la economía que tendrá mañana ¿Por qué? 

Es un tema muy importante, muchas veces la gente no comprende la relación que hay entre una cosa y la otra. Se necesita gente con las habilidades que requiere el mundo hoy teniendo en cuenta la globalización en la que vivimos, porque la gente que tiene menos competencias es gente que tiene menos oportunidades en el mercado laboral, es necesario que la gente tenga estas competencias, porque hay una relación directa no solo entre la gente que tiene estas competencias y el dinero, sino en la forma en que participan en política, en la forma en que el mundo confía en ellos y que son importantes para el mundo. 

- La cultura colombiana, sin dudas, fue una de las principales razones para haber obtenido una calificación tan baja en las pruebas Pisa, debido a que “el país aprende para el examen”. ¿Cómo podemos volver esos conceptos aprendidos en los colegios útiles en la vida diaria? 

Existen dos clases de aprendizaje, el del conocimiento y la sabiduría, que es el que entregan los profesores en Colombia. Sin embargo, existe otra forma de aprender: las competencias. 

Las competencias son mejores, porque a través de éstas la gente sabe cómo afrontar esos problemas a la vida diaria y encontrar soluciones con los conceptos que aprendió en las clases, porque las competencias ya están inmersas en la mente de la gente. 

Es indispensable realizar un cambio cultural para pasar de la forma tradicional de aprendizaje, al aprendizaje de competencias. 

¿Cómo se logra este cambio cultural? 
Es posible cambiar el ambiente en que se enseña, es difícil cambiarlo pero se puede, partiendo de modificar el modo en que los profesores les enseñan a sus alumnos para que estos cambien simultáneamente el modo en que aprenden. 

En Colombia eso está cambiando, porque si se comparan los resultados de estas mismas pruebas en 2006, se puede ver que en 2012 el resultado es mucho mejor, lo que muestra que Colombia se está moviendo para llegar a esa meta y los estudiantes están pudiendo usar ese conocimiento que aprenden en las aulas todos los días. 

Para acelerar ese proceso, es necesario reformar la forma en que los profesores enseñan y sobretodo contar con maestros que en realidad sean muy buenos para que puedan realizar prácticas pedagógicas con los niños que potencien procesos de aprendizaje y sobre todo implantar la colaboración entre los docentes, que exista colaboración mutua entre ellos, tienen que haber muy buenos que sean capaces de enseñar a los otros cómo serlo. 

Los resultados de las pruebas muestran que los jóvenes colombianos tienen muy buena memoria y muchos conocimientos sobre estas materias, pero no los aplican para su vida cotidiana. ¿Cuál es la estrategia para que logren aplicar las conocimientos de matemáticas o lenguaje en la resolución de problemas cotidianos? 
Es importante que se empiece a enseñar a los alumnos de forma distinta, es decir no enseñar conceptos, sino enseñarles rutinas diarias donde vayan inmersos estos conceptos, dar el conocimiento aplicándolo. 

Un ejemplo de esto son las clases en Japón, allá llega un profesor plantea un problema y deja a los alumnos libres para solucionarlo, al final los protagonistas de la clases son los estudiantes, son ellos los que buscan y encuentran las soluciones, los métodos e inmediatamente adquieren el concepto, el maestro se convierte en un guía. 

Otro ejemplo puede ser el método que se utiliza en muchos países asiáticos y en Alemania también, que consiste en que el alumno adquiere el conocimiento dentro de los sitios de trabajo, si hay que aprender algo de mecánica van y aprenden directamente en los centros de mecánica y en realidad aprenden, si tiene que aprender algo de biología o medicina, van directamente al hospital con lo médicos y los aprenden, lo aprenden para siempre y para todos los días. 

En Colombia, el problema es que acá existe un libro donde está todo y los profesores se limitan a enseñar el libro y los alumnos a leerlo y llenarlo, eso impide que se aprenda a aplicar, no hay práctica y no hay una muestra de que se puede utilizar. 

Por eso, en Colombia es necesario realizar un cambio de estrategia, que existan profesores tan buenos que puedan hacer esto, que puedan mostrar que todo concepto es útil. 

Un gran problema en Colombia, es que muy pocos de los mejores estudiantes quieren ser profesores, y los que quieren serlo sueñan más con ser docentes universitarios ¿Cómo se cambia el concepto que hay de maestro en el país?
Es complicado que alguien quiera ser un maestro cuando su trabajo es leer un libro y revisar que sus alumnos lo hayan leído y completado, es una cuestión cultural que no sólo sucede en Colombia, el concepto de docente tiene que cambiar y cambia cuando cambie el sistema de educación, cuando un maestro sea ese pilar fundamental para el futuro de todos. 

No es una cuestión que tenga que ver con el pago, hay países donde se paga mucho por ser maestro y no es una carrera atractiva y hay otros donde se paga muy poco y lo es; entonces, es cuestión de darle valor y ese valor se gana demostrando que ser buen maestro es mucho más que seguir las instrucciones de un libro, ahí ser maestro será importante. 

¿Cómo se es un buen maestro? ¿Qué aptitudes debe tener? 
Un buen maestro debe tener la capacidad de motivar, tiene que poder mostrarles a sus alumnos que aquellos conceptos que él enseña son algo que va mucho más allá del salón de clase, debe poder plantear esos conceptos en la vida cotidiana, eso motiva mucho a los alumnos. 

Ser una buena guía, no mostrar que el estudio es un castigo, estar al lado de los estudiantes, seguirlos, saber cuáles son sus debilidades y apoyarlos allí, con eso se acaba eso que tanto sucede el Colombia que es repetir los años, eso no pasa en otros países. 

En cuanto al Icfes y el Ecaes… 
Es un muy buen instrumento pero ese método sólo cumple con un segmento, les faltan muchos otros que son indispensables, estas pruebas se basan muchos en memoria y en lo que se quedó en el salón de clase, son buenas pero necesitan más componentes. 

En Colombia se acerca el momento electoral, escoger un nuevo Gobierno. Los candidatos presidenciales hacen ahora muchas propuestas, incluidas muchas del sector educativo ¿Qué debe hacer el próximo Gobierno para lograr esa educación que necesita Colombia? 
Colombia tiene que invertir mucho dinero, pero más que preocuparse por la cantidad que tiene que entregar debe pensar en cómo y para qué entregan este dinero. Es una cuestión de calidad más que de dinero, el Gobierno no debe pensar en cuánto pueda costar, solo debe pensar en hacer lo que sea necesario para lograr esa calidad educativa que aún falta. 

La educación es un negocio de todos, nace desde los hogares de cada uno, es lo más importante, no debe ser un medio sino una meta y allí el Gobierno Nacional cumple el rol principal. 

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