.
HACIENDA

“La economía va mejor de lo que la gente siente”: Ana Fernanda Maiguashca

jueves, 24 de enero de 2019

La codirectora del Banco de la República dijo que la inflación cerraría el año en 3,2%.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El debate de la Ley de Financiamiento deterioró en noviembre pasado el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo a su nivel más bajo de los últimos 20 meses (-19,6%) y aunque en diciembre mejoró este indicador, que se encarga de medir el grado de optimismo que sienten los compradores frente a la economía, siguió en terreno negativo al ubicarse en -8,3%. En ese sentido, la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, manifestó en Inside LR que no existen razones para que los colombianos sean pesimistas con la evolución de la economía local en este 2019.

¿Cuáles son las proyecciones del equipo técnico del Emisor sobre el crecimiento del PIB local para 2018 y 2019?
Se proyecta que la economía colombiana habría crecido 2,7% el año pasado y que se expandiría 3,5% en 2019. Las condiciones están dadas para que este sea un año de crecimiento. Hemos tenido buenas cifras en diferentes indicadores. Sin embargo, en el Índice de Confianza del Consumidor vemos un sentimiento más negativo.

¿Qué tanto les preocupa esa caída de la confianza que mide Fedesarrollo?
No se compadece con las cifras. Estamos viendo mucha más dinámica de lo que refleja ese sentimiento y creo que es importante mencionar que no hay por qué ser pesimistas para el crecimiento en 2019.

Hay una apuesta fuerte en la Ley de Financiamiento en pro de la inversión y, de alguna forma, lo que creo es que tenemos que ver que no existe ninguna condición adversa para que la economía no crezca con una buena dinámica en 2019. Ojalá ese rebote de confianza que vimos en el último dato continúe.

LOS CONTRASTES

  • Adolfo MeiselExcodirector del Emisor

    “Creo que hay varios sectores muy dinámicos como el industrial o el turismo que favorecen el optimismo”.

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    "Nuestra expectativa es que el Índice de Confianza se recupere a lo largo de este año. Estuvo muy afectado por la discusión de la ley de financiamiento, especialmente en noviembre, cuando se discutió la ampliación del IVA a la canasta familiar"

¿Qué sectores podrían jalonar la economía este año?
Vemos una recuperación muy fuerte en la industria que esperamos que continúe. Además, los indicadores de turismo también están mostrando una dinámica importante. Asimismo, también creería que el sector agropecuario podría tener una dinámica similar a la del año pasado.

¿Qué diferenció el año pasado a la economía colombiana de la argentina o la turca?
El marco de política. Probablemente, los choques más fuertes de la región los sufrieron Colombia y Ecuador y no Argentina. Sin embargo, el esfuerzo de ajuste y el cierre del déficit de cuenta corriente fue muy importante. La evidente voluntad de poner la casa en orden es lo que los mercados reconocen.

¿Están satisfechos con el dato de inflación de 2018? ¿Cuáles serán los principales choques que podrían enfrentar los precios este año?
Estoy muy satisfecha. Veníamos de un choque extraordinario y el dato de 3,18% significa regresar a la normalidad. Esperamos cerrar el año con una variación anual de entre 3,20% y 3,25% dentro del rango meta. Sin embargo, no hay una preocupación en el camino. No obstante, estamos en un entorno internacional con altos niveles de incertidumbre que podrían generar volatilidad en el tipo de cambio.

¿Le preocupa una tasa de cambio a $3.100?
No tengo una preocupación muy fuerte del nivel actual de la tasa de cambio. En un entorno incierto sería posible ver este año una depreciación que tenga impacto en la inflación. Pero se daría una sola vez.

¿Cuántas subidas de tasas se podrían dar este año?
Qué va a ocurrir, no sé. Estamos en un entorno en el que dependemos tanto de los datos de la economía como de lo que opinen el resto de la Junta.

¿Peligra el cumplimiento de la regla fiscal por no buscar los $14 billones faltantes de la Ley de Financiamiento?
Creo que el Gobierno ha expresado su compromiso con la sostenibilidad fiscal. Deberíamos trabajar en pro de preservarla porque lo que sí veo es que no queremos pagar más, pero tampoco recortar el gasto.

¿Es partidaria de vender ese 8,5% de acciones de Ecopetrol?
Es una discusión de caja y mal haría yo en mi rol decirle al Gobierno en qué debe utilizar los recursos.

¿Cómo está siendo el comportamiento del ajuste del balance externo y cuáles son las proyecciones del déficit de cuenta corriente para 2019?Hasta el momento, vemos que tuvimos un ajuste muy exitoso, después de un choque importante, el déficit en cuenta corriente se abrió a casi 7%, todavía no hay datos de 2018. El banco proyectaba 3,4% pero es posible que haya alguna revisión a esa cifra porque vimos algo de desaceleración, como en cómo venían creciendo las exportaciones y también porque la recuperación de la dinámica de la industria está jalonando, entre otras cosas, las importaciones, en buena medida, de las de materias primas para la industria manufactuera y los bienes de capital.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/06/2021 Reporte de MinSalud registra 16,03 millones de vacunas contra el covid-19 aplicadas

Hasta el momento 5,38 millones de ciudadanos han recibido ambas dosis. En las últimas horas se aplicaron 356.382 vacunas

Tecnología 21/06/2021 Ministerio de las TIC presenta 'Internet para la Vida', estrategia de inclusión digital

La ministra Karen Abudinen y los viceministros de Conectividad y de Transformación Digital recorrerán 15 ciudades de nueve departamentos

Salud 22/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 15,29 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 5 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 345.061 dosis de la vacuna

MÁS ECONOMÍA