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ECONOMÍA

La economía urbana debe ser el motor del crecimiento

lunes, 4 de mayo de 2015
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Vanessa Pérez Díaz

Lo que sucede en la actualidad es que muy pocos líderes políticos han entendido o saben impulsar el crecimiento de las urbes en aras de mejorar y generar desarrollo para toda una nación. 

Precisamente, ante esta realidad, el organismo internacional se propuso hacer de Reino Unido un caso de estudio para descifrar varios aspectos como: ¿es cierto que las ciudades contribuyan al crecimiento económico?, ¿qué ciudades de Reino Unido aportan para la consolidación de la meta?, ¿qué deben tener las zonas metropolitanas para generar progreso?, precisamente, estos son algunos de los interrogantes que se responden con el informe. 

El estudio tardó 12 meses y se incluyeron a las 15 principales ciudades de Reino Unido, especialmente las que tienen una población superior a 500.000 habitantes. 

“A nivel internacional, el crecimiento es impulsado cada vez más por las ciudades. Pero muy pocas en el Reino Unido están en la vanguardia de la economía de la nación y todas son demasiado dependientes de la financiación desde arriba. Está claro que nuestra economía política centralizada no es apta para el propósito”, reza parte del estudio que publicó en un libro la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.

 El informe también indicó que una de las principales fallas cuando se promueven urbes que impulsen el crecimiento económico es el hueco fiscal que registran, algo que sucede en varias urbes del mundo, aunque 61% del crecimiento de Reino Unido es generado por las ciudades. Al respecto, el informe refiere “la mayoría de las ciudades importantes tienen una ‘brecha fiscal’ que refleja esta discrepancia entre sus ingresos fiscales atribuibles y su nivel de gasto público”.

Finalmente, entre las sugerencias para lograr ciudades descentralizadas en su sistema político y por tanto, independientes económicamente, planteadas en la investigación hecha en Reino Unido, están: acelerar la conectividad digital y física dentro y entre las grandes áreas metropolitanas, mejorar la capacidad para recopilar y analizar datos sobre la economía y los servicios públicos, alinear el desarrollo de la vivienda y el transporte a través de la zona de viaje al trabajo, apuntarle a la formación de acuerdo con los empleos que tienen como objetivo crear, involucrar a las universidades con la innovación, entre otros. 

Cada vez son menos las fronteras en el mundo

El estudio precisó que el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos estima que en 2030 habrá al menos 40 grandes metro-regiones binacionales y 14 trinacionales, una situación que refuerza la economía política de las economías urbanas. “No son sólo los países que compiten en el escenario global, las ciudades-región están aumentando en importancia económica y política, y a aquellos países que permiten que sus metrópolis florezcan en un marco de gobierno fuerte y de rendición de cuentas les está yendo mejor”, reveló la investigación realizada para Reino Unido. 

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