.

La economía creció 14,3% en julio, está 2,9% por encima del nivel prepandemia

sábado, 18 de septiembre de 2021

Las actividades que más impulsaron el crecimiento fueron el comercio, la industria manufacturera y la administración pública

  • Carolina Salazar Sierra

Los principales indicadores económicos empiezan a reflejar la reactivación. De hecho, según el último informe del Dane, la economía ya está 2,95% por encima de los niveles que se reportaban en febrero de 2020, antes de la pandemia.

"El crecimiento entre junio y julio fue lo suficientemente robusto como para permitir que julio sea el primer mes, en la senda de reactivación, en el que observamos una actividad económica superior a la que teníamos en un mes referente prepandémico", dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Este resultado se reportó para el mes de julio, cuando, según el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), el crecimiento anual fue de 14,3%. Mientras que, si se comparan los resultados de forma intermensual, la economía registró un alza de 3,2%.

Por actividades, las que más aportaron al crecimiento de la economía en el séptimo mes del año fueron el comercio, transporte y alojamiento; las industrias manufactureras; y la administración pública, defensa, educación y salud humana, que en conjunto aportaron 11,2 puntos porcentuales al resultado.

“Por segundo mes consecutivo hay ganancias mes a mes en la serie desestacionalizada y eso también nos da señales de buen arranque para el tercer trimestre del año. El dato también estuvo muy en línea con los que ya venían mostrando los datos de ventas minoristas y producción manufacturera, que mostraban un rebote de doble dígito”, explicó Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Itaú.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “El crecimiento entre junio y julio fue robusto para permitir que julio sea el primer mes en el que observamos una actividad económica superior al referente prepandémico”.

  • Carolina MonzónJefe de análisis económico de Itaú

    “Por segunda vez consecutiva hay ganancias mes a mes en la serie desestacionalizada y eso nos da señales de buen arranque para el tercer trimestre del año”.

Desagregando las cifras por sectores económicos, el terciario es el que más se recuperó en julio, pues registró una variación anual de 16,8%.
Dentro de este sector, el comercio fue el de mayor alza, con una tasa de 40,5% anual. Seguido estuvieron la administración pública (14,6%) y las actividades profesionales (12,6%).

Luego estuvo el sector secundario, que incluye a la industria manufacturera y la construcción, y que registraron un crecimiento intermensual de 4,1%, mientras que el crecimiento anual en estos sectores fue de 13,8%.

“Julio todavía tenía un nivel de contagio elevado, pero ya se había generado una apertura de la economía, ya no teníamos la incidencia de las protestas, entonces también contribuyó en este proceso. A nivel internacional ya teníamos una apertura significativa y también muchos sectores de servicios entraron en operación. Ahora estamos esperando a que esas cifras se vean reflejadas en la consolidación de la recuperación en todo el tercer trimestre del año”, dijo Monzón.

Por otro lado, el sector primario ha sido el de mayor rezago, pues en julio registró una tasa de crecimiento anual de 1,3% y una contracción intermensual de 0,3%. Según el director del Dane, este sector esta a un nivel de 91% de lo que se reportaba antes de la pandemia.

“Eso nos lleva a concluir que son las actividades primarias las que tienen el rezago más importante en la senda de reactivación de la economía. Particularmente la explotación de minas y canteras, donde el carbón y la explotación de petróleo han tenido un contexto internacional adverso”, anotó Oviedo.

Preocupa el rezago del empleo y la pobreza

De acuerdo con Carlos Felipe Prada, vicepresidente de Anif, aunque el PIB ya está en niveles superiores a los que se registraban en el primer trimestre de 2019, el empleo y la pobreza no se han recuperado al mismo ritmo.

“En empleo, con corte al segundo trimestre, estábamos 10% abajo que en el primer trimestre de 2019. Hay una gran cantidad de trabajadores que hace dos años tenían trabajo, que estaban llevando ingresos a sus hogares, que podían demandar consumo, o bienes y servicios, y que hoy por hoy no lo pueden hacer”, dijo Prada.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/10/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 45,4 millones de dosis contra el covid

De acuerdo con la cartera de Salud, 25,1 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis

Salud 23/10/2021 Minsalud reportó 1.660 nuevos casos de contagios por covid-19 en las últimas horas en el país

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 127.032; al tiempo, los recuperados ya completan 4,83 millones

Energía 23/10/2021 "Si se atrasa Hidroituango, todavía podemos abastecer la demanda sin problema"

XM afirmó que para la tercera subasta de energías renovables, fueron confirmados 61 participantes. Hay 44 compradores y 17 vendedores

MÁS ECONOMÍA